San Sebastián prohíbe nuevas licencias de alojamientos turísticos y hoteles en barrios céntricos
Regula la implantación de usos de hospedaje acorde con un modelo de turismo sostenible
El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que incluye la prohibición de nuevas licencias de alojamientos turísticos y hoteles en los barrios tensionados y en los suelos residenciales del resto de la ciudad.
Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana han apoyado en el pleno municipal la restricción de nuevos usos de hospedaje que incluyen hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, viviendas de uso turístico y habitaciones en viviendas.
Modelo de turismo sostenible
La portavoz del grupo del PNV, Nekane Arzalluz, ha remarcado que la modificación del PGOU "es de gran trascendencia" y supone "regular la implantación de usos de hospedaje "de forma acorde con un modelo de turismo sostenible".
La iniciativa "compatibiliza la actividad económica, con la política de vivienda y la protección del medio ambiente" al tiempo que garantiza el "destino preferente del uso residencial a las parcelas de la ciudad", ha defendido.
La ciudad se divide en dos zonas
La nueva regulación divide la ciudad en dos zonas. En el área 1 -Centro, Parte Vieja, Gros, Antiguo e Ibaeta- considerada saturada, con diez plazas turísticas por cada cien habitantes, no se autorizarán nuevas viviendas de uso turístico, habitaciones o nuevos usos de hospedaje en parcelas residenciales.
La norma establece excepciones puntuales como las referidas a edificios catalogados y protegidos que sí se podrían destinar a uso turístico, aunque las condiciones para ello "serán bastante complejas", según señaló el alcalde, Jon Insausti, al anunciar los cambios en el PGOU el pasado 7 de enero.
En el resto de la ciudad solo se podrán abrir hoteles en parcelas no residenciales.
Temas
Más en Sociedad
-
Interior subvenciona con cerca de 400.000 euros el voluntariado en el ámbito de la protección civil
-
El tiempo en Navarra para el fin de semana: la lluvia continúa y nieve en el norte
-
Chivite destaca que el reimpulso de la ETI de Tudela es la mayor operación de FP de la historia de Navarra
-
UAGN espera que los partidos políticos "reaccionen" ante las movilizaciones contra el acuerdo de Mercosur