Síguenos en redes sociales:

Tecnología pionera desarrollada en Navarra para menores con autismo

La UPNA y Osasunbidea diseñan una aplicación interactiva para mejorar las habilidades sociales y comunicativas de niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual

Tecnología pionera desarrollada en Navarra para menores con autismo

Mejorar las habilidades sociales y comunicativas en menores con autismo y discapacidad intelectual. Este es el objetivo del proyecto de investigación aplicada e innovación impulsado por profesionales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Denominado REVIDITEA, el estudio está orientado a evaluar el uso de tecnologías inmersivas e interactivas para mejorar las aptitudes sociales y comunicativas en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual.

La investigación, pionera en Navarra, ha recibido financiación de la Fundación Ciganda Ferrer, en el marco de una de sus ayudas a la investigación, y ha sido concedida a Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.

El proyecto, liderado por Alcibíades Segundo Díaz Vera, médico de Atención Primaria en el centro de salud de Elizondo y profesor asociado asistencial de la UPNA, lo desarrolla un equipo multidisciplinar que integra perfiles especializados en salud, psicología, ingeniería e inteligencia artificial, procedentes de cinco instituciones.

Por parte de la Universidad Pública de Navarra, además del investigador principal, participan Almudena Sánchez Villegas, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Gonzalo Luis Alonso Salinas, cardiólogo del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y profesor asociado asistencial de Cardiología; y Cédric Marco Detchart, docente de Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación en la UPNA e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). Asimismo, forma parte del equipo Leyre Adrián Arrieta, médica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Además, colaboran en el proyecto Jaime Andrés Rincón Arango, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y miembro del grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP) de la Universidad de Burgos; y Enrique Rodilla Sala, profesor adjunto en la Universidad CEU Cardenal Herrera (sede de Castellón).

El desarrollo tecnológico y la adaptación de la herramienta digital utilizada en la investigación corresponde a la Universidad Jaume I de Castellón, a través del grupo de investigación CEVI (Centre de Visualización Interactiva), integrado por Cristina Rebollo Santamaría, Anna Tonda Ramos e Inmaculada Remolar Quintana, especialistas en tecnologías interactivas aplicadas a contextos educativos y sanitarios.

Colaboración sanidad, educación y universidad

El proyecto REVIDITEA analiza el potencial de una aplicación interactiva basada en tecnologías inmersivas como apoyo al entrenamiento de habilidades sociales y comunicativas en menores con TEA y discapacidad intelectual. El estudio se llevará a cabo en centros educativos y sanitarios de Navarra.

El objetivo final del proyecto es mejorar la calidad de vida y la inclusión social de menores con autismo y discapacidad intelectual mediante herramientas innovadoras, escalables y basadas en la evidencia científica, con potencial para su integración futura en programas educativos y sanitarios, explica Alcibíades Segundo Díaz. Asimismo, la iniciativa busca fortalecer la colaboración entre los ámbitos universitario, sanitario y educativo en Navarra, en línea con las necesidades reales de la población.