Síguenos en redes sociales:

Irache recibió 8.000 consultas y reclamaciones en 2025 por la luz y el gas

La asociación de consumidores detalla que el principal motivo fueron los reibos elevados y las modificaciones de tarifas

Irache recibió 8.000 consultas y reclamaciones en 2025 por la luz y el gasEP

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido durante el último año más de 8.000 consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de luz y gas, principalmente por recibos elevados, modificaciones de tarifas y cambios de compañía, según informó ayer la entidad. Irache señala que la liberalización de los mercados eléctrico y del gas, iniciada a finales del siglo pasado, ha incrementado la oferta para los consumidores, pero también los problemas en la relación con las compañías energéticas.

Una parte significativa de las incidencias se produce en el momento de la contratación, debido a la falta de transparencia en la información facilitada, lo que provoca que muchos usuarios desconozcan qué servicios o tarifas tienen contratados. La asociación advierte de que esta situación es especialmente frecuente en las contrataciones telefónicas, que se han incrementado tras la prohibición de la venta puerta a puerta. En estos casos, señala que algunos consumidores llegan a cambiar de compañía sin ser conscientes de ello e incluso a encadenar varios cambios en poco tiempo, con costes añadidos que en ocasiones alcanzan varios cientos de euros.

Otro de los problemas habituales detectados es la modificación de precios una vez transcurrido el primer año de contrato. Aunque las compañías deben comunicar estos cambios con un mes de antelación, Irache indica que muchos consumidores solo son conscientes al recibir facturas más elevadas.

En el sector del gas, la asociación también destaca las incidencias derivadas de la falta de lecturas reales de los contadores, lo que conlleva facturaciones basadas en estimaciones que posteriormente se regularizan. Además de las reclamaciones, Irache ha atendido un número creciente de consultas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética en el hogar, como prácticas de consumo eficiente, obras de mejora energética, instalación de paneles solares de autoconsumo y acceso a ayudas públicas.