Síguenos en redes sociales:

Navarra refuerza sus servicios ante el aluvión de consultas por la regularización de personas migrantes

El Gobierno foral no “escatimará esfuerzos” para atender miles de solicitudes y evitar el colapso entre abril y junio, según la consejera Begoña Alfaro

Navarra refuerza sus servicios ante el aluvión de consultas por la regularización de personas migrantesIban Aguinaga

El Gobierno de Navarra va a reforzar sus servicios para poder atender "el aluvión" de peticiones de información que está recibiendo de personas migrantes interesándose por el proceso de regularización extraordinaria.

"Desde el Gobierno de Navarra no solo saludamos la medida, sino que además vamos a colaborar y aportar todo lo posible para intentar facilitar todo este procedimiento y la tramitación de estas solicitudes", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien ha asegurado que no van a "escatimar esfuerzos".

Acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite, antes de asistir a una reunión de la Comisión Interdepartamental por la Oportunidad Migratoria, ha celebrado esta "excelente noticia" que va a permitir regularizar su situación a personas que "ya están aquí, con nosotros y con nosotras".

En cuanto a las personas que se puedan beneficiar de este proceso, en su momento se habló de unas 10.000. Al respecto Alfaro ha indicado que no pueden dar ningún dato nuevo hasta ver las solicitudes y hacer un balance. Ese dato es una estimación basada en los flujos migratorios que tienen computados.

Comisión Interdepartamental por la Oportunidad Migratoria.

Este proceso les va a permitir "regularizar su situación administrativa para poder optar a un permiso de trabajo, a un permiso de residencia y vivir sin los miedos inherentes a encontrarse en una situación administrativa irregular", ha agregado.

Se trata, por tanto, de una "buena noticia" para ellos pero también para el conjunto de la sociedad, ha dicho con mención expresa a las empresas y a la administración al suponer la incorporación de trabajadores "proveniente en la actualidad y por desgracia, del mercado negro".

Por ello, Alfaro ha opinado que es "interesante, curioso escuchar estos días a quienes se oponen al proceso de regularización, porque, en definitiva, son los que quieren a día de hoy, en pleno siglo XXI, esclavos y esclavas".

'Cuello de botella'

En cuanto a las acciones previstas, ha comentado que en primera instancia desde la Dirección General de Políticas Migratorias van a reforzar su servicio de asesoramiento en materia de extranjería para poder atender las peticiones de información y están en permanente contacto con el Ministerio competente, con Delegación del Gobierno y con la Oficina de Extranjería.

Asimismo ha indicado que van a valorar también la posibilidad de que desde sus servicios se puedan tramitar estas solicitudes en previsión de un 'cuello de botella' que entienden que llegará entre los meses de abril y junio.

Te puede interesar:

Su objetivo es facilitar al máximo la tramitación por ejemplo en relación con la documentación que se debe aportar para acreditar el arraigo. Así ha apuntado que se podrá acreditar mediante el uso de los servicios sanitarios, comunitarios, gestiones con los ayuntamientos o la matrícula en un centro educativo.

Tanto ella como la presidenta han rechazado que se puede hablar de "efecto llamada". En este sentido Alfaro ha sido tajante: "Tenemos precedentes que lo avalan y es que la última regularización que se produjo en este país no produjo un efecto llamada, lo que produjo fue un disparo de las afiliaciones a la Seguridad Social".