Síguenos en redes sociales:

Polémica por la plantilla del examen en la OPE de administrativo: no se puede cambiar una respuesta errónea

Los aspirantes consideran que se trata de un modelo obsoleto y no entienden por qué no se usa el nuevo, que sí permite modificar respuestas

Polémica por la plantilla del examen en la OPE de administrativo: no se puede cambiar una respuesta erróneaDiario de Noticias

El examen de la OPE de administrativo de este domingo en Navarra llega con polémica. Los aspirantes se quejan de que la plantilla de respuestas no deja cambiar una contestación equivocada. Consideran que se trata de un modelo obsoleto y no entienden por qué no se usa la plantilla que se ha empleado en los últimos procesos de oposición y que sí deja modificar las respuestas.

Cerca de 10.000 opositores se enfrentan este domingo 8 de febrero en la Universidad Pública de Navarra al examen de la OPE de administrativo/a, en la que se ofertan 585 plazas. Y lo hacen molestos por el modelo del examen.

Hay una notable indignación entre los aspirantes debido a la plantilla de respuestas que se va a repartir en la prueba. Como se indica en el modelo publicado en las bases de la oposición este martes 3 de febrero, se permite “anular una respuesta marcando todas las posibles opciones con igual intensidad”, pero no se puede corregir de ninguna manera una contestación.

La plantilla de respuestas que se repartirá en el examen de oposición.

En el modelo de respuestas, se realiza una serie de indicaciones: “para señalar, rellene el círculo completamente”, “no doble ni arrugue la hoja”, “no grape las hojas”, “no escriba nada sobre el margen derecho” y “utilice bolígrafo, de tinta azul o negra, con punta gruesa”. Pero no hay ninguna opción de modificar una respuesta ya marcada.

Así, si te confundes en la hoja de respuestas, la única opción es pedir otra plantilla nueva y copiar todas las respuestas, con el riesgo de confusión que eso puede generar al constar la prueba de 180 preguntas. Tampoco queda claro si habrá una única hoja de respuestas para los dos ejercicios o si se entregará una diferente para cada uno de los dos.

Las dos partes del examen

El examen se compone de dos partes: un ejercicio teórico sobre legislación y un segundo con 100 preguntas de psicotécnico que se deben realizar en 55 minutos, por lo que los aspirantes consideran que hay mucho riesgo de equivocarse.

En las últimas oposiciones ya se había usado la plantilla nueva, que permite anular una respuesta y poner otra, por lo que tanto aspirantes como profesores de academia la daban ya por oficial. Ahora, no entienden a qué se debe este cambio de criterio y consideran que todas las pruebas deberían de seguir el mismo criterio.