Navarra se aleja de su compromiso con la solidaridad, advierten las ONGD
Con una financiación en 2026 del 0,4%, lejos de lo acordado, ven “necesario” un acuerdo para el IV Plan Director
El nuevo Plan Director que regirá la cooperación internacional para el desarrollo en Navarra durante los próximos cuatro años está en fase de diseño. En este contexto, el Gobierno foral ha planteado una propuesta de financiación que, según la Coordinadora de ONGD de Navarra, “no se ajusta al último acuerdo programático en materia de cooperación ni contempla el incremento presupuestario anual necesario para cumplir con las políticas defendidas”.
Las posiciones entre el Ejecutivo foral y las ONGD permanecen alejadas. En este escenario, Contigo Zurekin presentó una moción en la que instó al Gobierno a incorporar una senda presupuestaria consensuada con la Coordinadora de ONGD . La iniciativa incluía un segundo punto en el que se solicitaba garantizar en los Presupuestos la partida acordada anualmente, desvinculándola de la financiación estructural del conjunto de políticas sociales.
Navarra, según esta organización, “está ante una encrucijada que determinará el grado de compromiso de sus políticas públicas con la cooperación”. Actualmente, tiene una dotación similar a la de 2008-2010, pese a que el presupuesto general ha aumentado en 2.000 millones. “El Gobierno no puede relegar la cooperación a un segundo plano. No debe entenderse como una concesión caritativa ni como moneda de cambio, sino como un pilar del compromiso con los derechos humanos, la paz y la construcción de un mundo más inclusivo, justo y sostenible”, advirtió,.
La moción se votó por puntos: el primero resultó aprobado y el segundo rechazado. La Coordinadora cree que la aprobación parcial refleja el respaldo de los partidos que sustentan al Gobierno a la necesidad de consensuar una senda presupuestaria que acerque la financiación al objetivo del 0,7% en 2030. “Pedimos retomar el diálogo y acordar un incremento estable y progresivo que permita alcanzar esa meta. Con una financiación del 0,4% en 2026 (y no del 0,45% señalado por el Gobierno, que supondría 2,5 millones adicionales), es imprescindible alcanzar un nuevo acuerdo para el IV Plan Director”, zanja.
Temas
Más en Sociedad
-
El Supremo confirma la condena de uno de los fugitivos más buscados por matar a su mujer
-
‘Harrera’, un proyecto que busca familias para los migrantes no acompañados
-
“Es más fácil plantearse un acogimiento si sabes que un menor de tu entorno necesita una familia”
-
Navarra necesita familias para acoger a 400 menores tutelados