La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado este miércoles en Pamplona en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un encuentro que ha reunido a más de 80 científicas del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y a escolares, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la investigación, la ciencia y la innovación y fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas.
Durante la apertura, la Presidenta ha señalado que la celebración de este día está marcada en el calendario como “imprescindible”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a “quitar miedos y acabar con estereotipos”, así como a acercar las oportunidades por igual y a conocer la realidad de la desigualdad de género que aún subyace en las llamadas áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“Afortunadamente, cada vez en Navarra tenemos más ingenieras, más investigadoras, más expertas en tecnología, y ese camino que algunas comenzaron con grandes obstáculos y dificultades hoy se transita con algunos menos”, ha incidido Chivite, que ha querido también aprovechar para destacar los avances en materia de igualdad de género en la Comunidad Foral.
Así, la Presidenta ha querido compartir algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para fomentar “el salto adelante” en la superación de la brecha de género en las áreas STEM, como el desarrollo de campañas de difusión y divulgación sobre el papel de las mujeres en la ciencia, la reserva de plazas en FP técnicas para impulsar la presencia de mujeres o la puesta en marcha en la UPNA de la Cátedra de Mujer y Ciencia. “La ciencia es global, y en ella cabemos todas y todos”, ha remarcado Chivite, que ha subrayado también que “si de algo podemos estar orgullosas y orgullosos en esta tierra es del enorme talento que tenemos, fruto de un modelo educativo y formativo líder, por calidad, por empleabilidad y por equidad”.
En la jornada, han estado también presentes el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno.
Crecimiento de la presencia de las mujeres en el ámbito científico
La jornada se celebra en un contexto de crecimiento sostenido de la presencia femenina en el sistema científico navarro. Desde 2019, el número de mujeres investigadoras se ha incrementado en más de un 30%, pasando de 1.251 a 1.629 en 2024. En la actualidad, las mujeres representan el 41,64% del personal investigador de la Comunidad Foral, una proporción alineada con la media estatal y superior a la de países de referencia como Suecia.
En total, Navarra contaba en 2024 con 6.501 personas trabajando en actividades de I+D, lo que supone el 2,08% del total de personas ocupadas, un porcentaje superior al de España (1,36%) y al de la media de la Unión Europea (1,69%). Del total del personal dedicado a la I+D en Navarra, el 40% son mujeres, reflejo del impacto de las políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades.
Uno de los momentos centrales del encuentro ha sido la dinámica intergeneracional con alumnas del CP Los Sauces de Barañáin, que han dialogado con científicas del SINAI a través de preguntas y reflexiones compartidas en un mural colectivo bajo los lemas “Yo investigo para” y “Yo sueño con”, con el objetivo de acercar la ciencia a las niñas y ofrecer referentes femeninos en el ámbito investigador.
Durante la jornada se ha realizado también la entrega de un reconocimiento al IES Altsasu, ganador del primer premio en la categoría de centros de ESO-Bachillerato del IV Certamen de Diseño de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario 2025/26, convocado por el Instituto de la Juventud y la Red de Aprendizaje y Servicio de Navarra.
El programa ha incluido la ponencia ‘La ciencia en clave de género: situación actual y perspectivas del sistema de I+D+i SINAI’, así como una mesa redonda sobre ciencia, innovación y transferencia, con la participación de investigadoras de ámbitos como la energía, la biomedicina, la industria, la agroalimentación y la descarbonización industrial.
En el ámbito educativo, Navarra presenta también datos positivos en relación con las vocaciones STEM. En 2024, las mujeres representaban el 41,42% del alumnado en grados STEM, un porcentaje superior a la media española y europea. Desde 2019, el número de alumnas en estos estudios se ha duplicado y, en Formación Profesional, las estudiantes en ramas STEM han aumentado casi un 38%.
La clausura del acto ha corrido a cargo del consejero García, quien ha señalado que “Los datos de crecimiento del Sistema Navarro de I+D+i, avalan la apuesta de este gobierno por las políticas de fomento de la ciencia y las vocaciones STEM entre las mujeres y niñas de nuestra comunidad.”
Con esta jornada, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con el impulso de políticas que permitan avanzar hacia un sistema de ciencia e innovación más inclusivo, con el objetivo de alcanzar una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del conocimiento.