Síguenos en redes sociales:

Navarra aspira a ser referente europeo en convivencia intercultural

La presidenta Chivite ha abierto este viernes en Pamplona la presentación de un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de España sobre la realidad migratoria en el país

De izquierda a derecha: el presidente de CES España, Antón Costas; la presidenta Chivite; la ministra Saiz; y el consejero ArastiIban Aguinaga

24

María Chivite ha participado este viernes en la presentación del informe ‘La realidad migratoria en España: prioridades para las políticas públicas’, elaborado por el Consejo Económico y Social de España, donde ha remarcado que Navarra puede ser “un referente como sociedad que avanza apoyada en el reconocimiento de la diversidad, el respeto a los derechos y la convivencia intercultural en el marco de los valores del modelo social europeo”. 

En este sentido, la presidenta ha advertido del crecimiento de “los mensajes xenófobos, de odio y excluyentes”, ante los cuales “debemos actuar como sociedad” avanzando “desde la verdad, desde los datos, desde la información y los derechos”. Ha querido remarcar también que “ante quienes usan la identidad para segregar, estamos quienes entendemos que la identidad es lo común, lo que nos une, lo que nos hace avanzar y progresar desde un proyecto colectivo de suma positiva”. 

En el acto también ha estado presente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha señalado que la migración es una realidad estructural que define el presente y el futuro de España, “y bien gestionada- ha insistido- es una enorme oportunidad”. 

Chivite conversa con Elma Saiz en la presentación del informe.

En su opinión, las y los inmigrantes “rejuvenecen nuestra población, sostienen sectores estratégicos y contribuyen, de forma decisiva, a la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar”. Y en este contexto, ha trasladado que “la regularidad administrativa es el pilar fundamental para su integración social y laboral”, objetivo este que es el que ha impulsado la regularización extraordinaria que recientemente ha aprobado el Gobierno de Navarra. 

Asimismo, la ministra ha insistido en la necesidad de combatir el odio y los bulos sobre la inmigración, entre ellos el abuso de servicios públicos, como la sanidad. Finalmente, ha apelado a la convivencia como elemento fundamental para la integración de esta población.  

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha recordado que España es el cuarto país del mundo en la recepción de inmigrantes, por detrás solamente de EEUU, Alemania y Reino Unido. “La rapidez del proceso inmigratorio español, que ha pasado de cero a diez millones de inmigrantes en dos décadas, es un hecho sin parangón en ningún otro país”, ha afirmado.

Costas ha destacado así la necesidad de que la inmigración vaya “acompañada de una mejora paralela de los servicios públicos, especialmente en los lugares en los que se produce concentración de inmigrantes, para que dé una buena inclusión y no se generen rechazos”.

Ha participado también en la jornada el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien, como presidente del Consejo Económico y Social de Navarra ha puesto de relieve la importancia de este órgano como institución consultiva, "órgano de diálogo e incluso de asesoramiento en materias socioeconómicas y laborales”. Su conocimiento del terreno, su experiencia diaria y su capacidad de comunicación, en palabras de Arasti, “les permite estar en una posición privilegiada para conseguir el objetivo que se persigue: hacer más fuerte a un territorio a través de las políticas que sus administraciones llevan a cabo”.

Contenido del informe

El documento estudia las necesidades y relacionadas con el fenómeno migratorio, facilita la realización de diagnósticos y aporta propuestas de actuación, con el objetivo de lograr una migración ordenada, segura y regular en nuestro país.

El movimiento migratorio se presenta en este trabajo como un actor clave en el mantenimiento del dinamismo demográfico en España, fruto de la incorporación de personas, bien por llegada al territorio, bien por nacimientos de madres extranjeras. El impacto demográfico de las circunstancias sociales y económicas que han transformado la población española, envejecida y en descenso, convierte a la inmigración en un factor fundamental para amortiguar esta transformación.

El CES aboga en este informe por superar la dicotomía entre “nosotros” y “ellos”, puesto que la historia migratoria de España, los vínculos con otras naciones y el hecho de que muchas personas nacidas en el extranjero cuenten con la plena ciudadanía, hace que esa línea divisoria desaparezca.

Plantea igualmente la necesidad de una mejor coordinación y cooperación institucionales que garanticen las capacidades de respuesta del sistema en la gestión ordinaria de visados y documentación de las situaciones de contingencia migratoria, y urge a garantizar el acceso a la atención de las personas migrantes en las oficinas consulares y de extranjería, evitando que el uso de recursos electrónicos para la tramitación se convierta en una nueva barrera para ellas.

Finalmente, en sus conclusiones, el CES también llama la atención sobre la situación de las mujeres migrantes, quienes se enfrentan a una confluencia de desventajas y riesgo de discriminación por la doble condición de ser mujer y migrante. A estas se añade una mayor vulnerabilidad frente al riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente cuando encabezan hogares monomarentales, así como frente a las violencias de género, desventajas que se agravan cuando desconocen sus derechos, existen barreras culturales, faltan redes de apoyo y se encuentran ante situaciones de irregularidad.

En la presentación del informe han estado presentes también la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. Asimismo, han asistido representantes del Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y del CES Navarra.