Fundación Caja Navarra destina 120.000 euros a tres proyectos sociales para la recuperación de Valencia tras la DANA
La entidad apoya con 40.000 euros a iniciativas de Fundación Vicente Ferrer, Fundación Felisa y Acción contra el Hambre centradas en vivienda, empleo y reconstrucción comunitaria
Fundación Caja Navarra ha destinado un total de 120.000 euros a tres proyectos sociales orientados a mitigar las consecuencias de la DANA en Valencia, con una aportación de 40.000 euros a cada iniciativa. Las actuaciones están impulsadas por Fundación Vicente Ferrer, Fundación Felisa y Acción contra el Hambre.
Según ha informado la entidad en una nota de prensa, el objetivo es “acompañar a las personas y comunidades afectadas en su proceso de recuperación más allá de la emergencia inmediata, apostando por soluciones que favorezcan la reconstrucción social, económica y emocional a medio y largo plazo”.
Uno de los proyectos apoyados es el impulsado por Fundación Felisa, centrado en la recuperación de las condiciones de habitabilidad de viviendas afectadas por la DANA, especialmente aquellas pertenecientes a familias en situación de mayor vulnerabilidad. La iniciativa permite intervenir de forma técnica y escalable en viviendas con daños no estructurales, facilitando el retorno seguro y digno a los hogares.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Las actuaciones incorporan criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y resiliencia climática, y contribuirán a la recuperación de alrededor de 30 viviendas de familias vulnerables, que podrán así dejar atrás la fase de emergencia y avanzar hacia una recuperación estable de su vida cotidiana.
El segundo proyecto cuenta con la experiencia de Acción contra el Hambre a través de su Escuela de Empleo en municipios afectados por la DANA, una iniciativa orientada a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. El programa está dirigido a 30 personas y combina acompañamiento personalizado, mejora de competencias, formación técnica en sectores con demanda real y prácticas en empresas locales, con el objetivo de facilitar nuevas oportunidades laborales y fomentar la autonomía económica de las personas participantes. La organización actuó desde el comienzo de la emergencia con su ‘pool’ de emergencias en agua y saneamiento.
El tercer proyecto está liderado por la Fundación Vicente Ferrer, que interviene por primera vez en el Estado tras una catástrofe natural de estas dimensiones. Su actuación en Valencia se centra en la reconstrucción comunitaria a medio y largo plazo, con especial atención a la educación, las personas mayores, el fortalecimiento del tejido social y la salud mental.
La iniciativa contempla la rehabilitación de centros educativos y espacios comunitarios, el acompañamiento a personas mayores y el desarrollo de acciones de apoyo psicosocial para atender las consecuencias emocionales derivadas de la DANA. Todo ello se desarrolla en alianza con entidades locales, reforzando la cohesión social y contribuyendo a una recuperación más humana, sostenible y duradera.
Temas
Más en Sociedad
-
Aparecen alrededor de 500 frailecillos, la mayoría muertos, en la costa vasca
-
¿Hasta cuándo durará la temporada de lluvias en Navarra? Así será la previsión meteorológica de la próxima semana
-
El Ebro toma el relevo: el pico de la crecida pasa por Castejón, y por Tudela de madrugada
-
Crecida del río Ebro en Castejón: la CHE prevé una punta de hasta 1.800 m³/s durante este domingo