Síguenos en redes sociales:

Osasunbidea elabora un protocolo de atención integral a personas trans

Navarra cuenta con una unidad específica, que ha atendido a 535 personas trans desde 2011, con una media de edad de 22 años

Osasunbidea elabora un protocolo de atención integral a personas transArchivo

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a través de la Unidad Técnica Multidisciplinar Transbide, ha elaborado el Protocolo de Atención Integral a Personas Trans. Desde el año 2011, Navarra cuenta con una unidad de atención específica a estas personas que ha atendido en estos años a un total de 535, con una media de edad de 22 años.

El protocolo –que se subirá a la intranet del Departamento de Salud, Auzolan, y que en breve estará disponible también en euskera- está basado en la evidencia científica y en la praxis médica, y tiene como objetivo ordenar el proceso de actuación y atención en el ámbito de salud para las personas trans, clarificar los diferentes servicios disponibles y las formas de funcionamiento, así como establecer un marco de coordinación y comunicación sostenible en el tiempo que facilite mejorar los procesos. Todo ello dentro del marco normativo que establece Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI.

En relación a otras comunidades, el protocolo navarro es más amplio. Además de incluir los ámbitos de atención que aparecen en el resto de los protocolos: atención endocrinológica, quirúrgica, psicológica, ginecológica, urológica y tratamientos de voz fundamentalmente, incorpora la inclusión de la población trans en los programas de cribado poblacional de prevención precoz de cáncer de mama y de cuello de útero, así como servicios y prestaciones que otras comunidades no tienen en sus protocolos. Todas ellos enmarcadas dentro de las prestaciones que, dentro de sus competencias, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ofrece amparado en la Ley Foral 8/2017 (artículo 15.7.e), no incluidas, de forma generalizada y explícita, en otras legislaciones autonómicas.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea cuenta con una unidad de atención específica a personas trans desde 2011, inicialmente era la UNATI (Unidad Navarra de Transexuales e Intersexos) pasando a denominarse Transbide en 2018. Antes del año 2011, las personas trans eran atendidas en el centro de referencia en salud sexual y reproductiva, COFES-ANDRAIZE.

En 2025, 42 personas han sido atendidas por primera vez en Transbide

El número de personas trans que solicitan atención sanitaria ha ido aumentando con el paso de los años, si bien desde hace 3 años se está produciendo una disminución del número de personas nuevas que acceden a la unidad con respecto a 2021 y 2022, cuando se atendieron a 67 personas nuevas cada año.

En concreto, en el año 2025 han sido 42 las personas que han sido atendidas por primera vez en Transbide, con una media de edad de 23 años y medio, siendo 11 de ellas menores de edad.

En cuanto a la identidad, y siguiendo la normativa legal que ampara que sean tratadas tal y como se autodefine la propia persona, el año pasado se atendió a 25 mujeres, 12 hombres y 5 personas que están en proceso de definición de su identidad o cuya identidad tiene que ver con corporeidades y vivencias no normativas relacionadas con la identidad sexual, más allá del sistema binario.

Respecto al proceso de elaboración, que se inició en 2023, han participado diferentes profesionales, asociaciones y colectivo trans a través del Consejo Navarro LGTBI+ -como órgano de participación ciudadana en materia de derechos y deberes de las personas LGTBI+-, y que culminó con la aprobación, por parte del consejo Navarro LGTBI+ de dicho protocolo en 2025 y ratificado por la Comisión de Dirección del Departamento de Salud.

Profesionales que integran Transbide

En cuanto a la estructura, la Unidad Técnica Multidisciplinar Transbide está integrada por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de psicología clínica con formación en sexología; educación sanitaria con formación en sexología; especialista en endocrinología; y especialista en pediatría con formación en endocrinología.

Además, forman parte también profesionales consultores de referencia de diferentes estamentos y especialidades del Hospital Universitario de Navarra: trabajo social, ginecología, otorrinolaringología y logopedia, cirugía plástica, cirugía general, salud mental, urología-andrología, fertilidad y cirugía maxilofacial. También profesionales de otros ámbitos de Servicio de Prestaciones y Conciertos de la Dirección de Asistencia Sanitaria a Pacientes y de la Sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.