La exposición de La Morea “Impulsa ECA” reivindica el apoyo y la inclusión laboral
La muestra enseña el día a día de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en sus puestos de trabajo en empresas ordinarias
Personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, preparadoras laborales y sus apoyos naturales protagonizan la exposición fotográfica “Impulsa ECA: una apuesta por la inclusión laboral”, que organiza la Asociación Síndrome de Down de Navarra. La muestra se inauguró ayer lunes al mediodía en el centro comercial La Morea,en el marco de la semana en la que la entidad celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.
“Acciones como esta son muy importantes para visibilizar el derecho y la capacidad de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual para trabajar en empresas inclusivas a través de metodologías de apoyo como el Empleo con Apoyo”, aseguró Edurne Pascal, gerente de la Asociación Síndrome de Down de Navarra.
Más de una veintena de imágenes que ponen en valor la importancia de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA) a la hora de mantener los puestos de trabajo de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y también la necesidad de contar con la figura de la preparadora laboral y los apoyos naturales, piezas indispensables en el puzzle de la inclusión laboral.
“Imágenes que hablan de igualdad y equidad social que invitan a una mirada hacia la inclusión laboral en empresa ordinaria. Una realidad que es posible gracias a la metodología de Empleo con Apoyo”, afirmó Araceli Etxaide, directora de Itaca SEPAP Ocupacional de Down Navarra.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo, se enmarca en el proyecto “Impulsa ECA” que la Asociación Síndrome de Down de Navarra lleva a cabo junto a Acción Social de Caja Rural de Navarra. Esta iniciativa comenzó su periplo en septiembre del pasado año en el espacio Geltoki de Pamplona y ya ha visitado las localidades de Tafalla, Tudela, Santesteban y Viana.
Una muestra para reivindicar el derecho al empleo de todas las personas y para demostrar que la inclusión laboral es posible con empresas y entidades comprometidas como las que participan en esta iniciativa: Ayuntamiento de Pamplona, Confederación Empresarial Navarra, Decathlon, El Corte Inglés, El Txoko del Sadar, Fundación Caja Navarra, IED Electronics, Jaso Ikastola, Koshkil, Mutua Navarra, Nafarco, Daba Nespresso, Fundación Gizakia Herritar, San Fermin Ikastola, Sedena, Tafalla Iron Foundry, Telepizza y Clínica Veterinaria Burlada.