Asociaciones Memorialistas, apoyadas por diferentes colectivos, se han concentrado en la plaza Consistorial de Pamplona este martes para conmemorar el Día de la República y exigir el derribo del Monumento a Los Caídos como "el mejor reconocimiento a la dignidad de las personas asesinadas y reprimidas por el franquismo".
Encabezados por una pancarta en la que se leía 'Los Caídos. Derribo ya. Eraitsi Orain' y exhibiendo algunas banderas republicanas, han reiterado su demanda del derribo de "ese monumento al terror", subrayando que "no está protegido y por tanto no hay problema para derribarlo". Al respecto han apuntado que UPN adoptó en acuerdo en 2002 para protegerlo pero "lo publicó mal y por eso no está protegido".
La resignificación de los Caídos, "impuesta" por PSN, EH Bildu y Geroa Bai como alternativa al derribo, "no es posible", según estas entidades que sostienen que eso "no garantiza ese derecho de las víctimas a la reparación".
"Aunque se le quiten las placas franquistas y lo maquillen con nuevos usos, los Caídos seguirá siendo un monumento franquista, por su origen y su significado conmemorativo fascistas", han remarcado en un comunicado leído en euskera y castellano por dos representantes de las asociaciones memorialistas, Koldo Amatriain, de la Fundación Orreaga, y Yolanda Ansó, de la asociación Fosas del Perdón.
El caso de Palma de Mallorca
En su exposición han aludido a la decisión del Ministerio de Memoria Democrática que ha ordenado al Ayuntamiento de Palma de Mallorca la retirada del Monumento a los Caídos del crucero Baleares, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática "por las mismas razones" por las que las asociaciones navarras piden el derribo del monumento de Pamplona.
Al respecto, han señalado, que el Ministerio argumenta su decisión señalando que "el monumento debe entenderse como parte y ejemplo del culto a los caídos desarrollado por el régimen franquista", así como que se trata de "una construcción ideada y erigida para conmemorar de forma excluyente a los combatientes del bando sublevado" y su "valor formal no es autónomo ni neutral" sino que está "profundamente" condicionado por su origen.
Esas mismas razones "valen para los Caídos de Pamplona", han aseverado las asociaciones que observan una "gran contradicción" entre la firmeza del Gobierno del PSOE en relación con Baleares y la negativa del PSN a derribar los Caídos en la capital navarra.
Asimismo han dicho que les sorprende que en 2006 la izquierda abertzale recurriera al TAN la negativa de la entonces alcaldesa de UPN, Yolanda Barcina, a derribar a los Caídos y "ahora EH Bildu se niegue a derribarlo", así como que PSOE, EH Bildu y PNV apoyasen en el Congreso la ley de Memoria Democrática y ahora "no la quieran aplicar" en Navarra.
En este contexto, han insistido en que el Ayuntamiento de Pamplona debe tomar nota de la orden del Ministerio y el "tripartito abandonar el paripé de la resignificación imposible" y empezar los trámites para la retirada de los Caídos, sin esperar a las órdenes del Ministerio.
En Baleares, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha protegido el monumento, ellos esperan que PSN, EH Bildu y Geroa Bai "no hagan lo mismo" en Pamplona.