Trabajadoras del ciclo 0-3 años secundan la huelga y exigen condiciones de trabajo dignas
La Plataforma 0-3 años cifra el paro en un 80%, dato superior a la media estatal
Un 80% de las trabajadoras de las escuelas infantiles de la Comunidad Foral secundó ayer la huelga convocada en todo el Estado, dato por encima de la media estatal según destacó la Plataforma 0-3 de Navarra. Este colectivo reivindicó unas condiciones “dignas” para las trabajadoras de las escuelas infantiles y reclamó al Gobierno foral que cumpla los acuerdos alcanzados tras la huelga de 2022, al considerar que muchas de las mejoras logradas han quedado “obsoletas” o incumplidas.
Relacionadas
La Plataforma mostró su satisfacción con el seguimiento del paro y aseguró que los servicios mínimos “han acudido a los puestos de trabajo, pero ha habido centros sin menores ya que las familias no han llevado a sus hijos e hijas”. Asimismo, la organización agradeció el apoyo del sindicato CGT al que atribuye haber facilitado la convocatoria de una huelga sectorial “por primera vez” en la Comunidad Foral.
La protesta comenzó a las 10 horas con un encuentro en los corralillos del gas y dos horas después se celebró una concentración frente al Departamento de Educación. Por la tarde se celebró una manifestación.
La jornada de huelga coincidió con el cuarto aniversario de las movilizaciones de 2022, año en el que hubo más de 50 días de huelga protagonizados por las trabajadoras del ciclo 0-3. “Esta movilización permitió consolidar una plataforma unida en defensa de la educación infantil pública y se lograron avances, como una equiparación salarial y el aumento de personal”, afirmó la Plataforma, que denunció que parte de los puestos creados fueron a tiempo parcial y mantienen condiciones “precarias”.
Entre sus principales reivindicaciones están la reducción de ratios en las aulas hasta adaptarlas a las recomendaciones europeas, implantar la pareja educativa, reconocer la labor docente de las educadoras y revisar los criterios de contratación del personal de servicios múltiples. Asimismo, exige que el calendario laboral del ciclo 0-3 sea equiparable al del resto de etapas y rechaza la creación de aulas específicas de 2 años.
Por último, la Plataforma recordó que el Gobierno foral “no ha cumplido íntegramente el acuerdo firmado en 2022” y reclamó ampliar el módulo de financiación para garantizar jornadas completas y una pareja educativa real en todas las escuelas infantiles a partir del próximo curso. “Si no vemos compromisos, seguiremos luchando”, advirtieron.