Un ensayo clínico internacional impulsado por especialistas e investigadores del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra va a estudiar si la administración de un virus oncolítico dentro del tumor provoca una respuesta terapéutica en niños y adultos jóvenes con tumores cerebrales de muy mal pronóstico y sin apenas tratamiento.
La investigación es posible gracias a una importante ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer y el apoyo de diferentes asociaciones y fundaciones unidas a las aportaciones de particulares, según informa la clinica en un comunicado. Este estudio académico se encuentra en fase 2 y hasta ahora se ha confirmado la seguridad y tolerabilidad del oncovirus utilizado. Incluirá a pacientes que no han respondido a las terapias convencionales.
Según Jaime Gallego, neurólogo, coordinador del Área de Tumores del Sistema Nervioso Central del CCUN e investigador principal el objetivo ahora es confirmar los resultados de seguridad que obtuvieron en la fase previa del ensayo y evaluar su eficacia en un grupo más numeroso de pacientes de hasta 25 años y con tres tipos de cáncer cerebral: gliomas de alto grado, tumores embrionarios y ependimomas.
Durante el proceso, un equipo de Neurocirugía de la Clínica, coordinado con especialistas de Anestesiología y de Farmacia Hospitalaria, realizará mediante navegación esterotáxica âtécnica que permite localizar con gran precisión un punto dentro del cuerpoâuna biopsia del tumor y, en la misma intervención, inyectarán el oncovirus a través de una cánula.
El ensayo contará hasta con 13 pacientes por cada uno de los tres tipos de tumores cerebrales y se desarrollará en dos fases. Para pasar a la segunda etapa, se deberá observar una respuesta prometedora en al menos uno de los cinco primeros pacientes tratados de cada grupo, es decir, “que el tumor disminuye o que permanece estable al menos 12 semanas, y sin generar toxicidades graves inesperadas”, explica Gállego.
Los oncovirus o virus oncolíticos son virus que se modifican en el laboratorio para que se reproduzcan dentro de las células tumorales y las destruyan sin dañar significativamente a las que están sanas. Son capaces de activar el sistema inmune del paciente.