La medida de urgencia que Iparralde ha activado en carretera mientras los termómetros se disparan
Las autoridades francesas activan medidas excepcionales ante el deterioro de la calidad del aire provocado por las altas temperaturas y el estancamiento atmosférico
La intensa ola de calor que afecta también a Iparralde ha llevado a las autoridades a adoptar medidas extraordinarias para combatir un episodio de contaminación atmosférica que amenaza la calidad del aire. La Prefectura de Pirineos Atlánticos activó este domingo el protocolo de alerta para todo el departamento, una situación que se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas que favorecen la acumulación de partículas contaminantes.
Relacionadas
El episodio está relacionado con la presencia de un potente sistema de altas presiones sobre el suroeste francés, una situación que dificulta la dispersión de contaminantes y favorece el empeoramiento de la calidad del aire, especialmente en zonas urbanas y con elevada circulación de vehículos.
Limitación de velocidad y restricciones a actividades contaminantes
Entre las principales medidas adoptadas destaca la reducción temporal de 20 kilómetros por hora en los límites de velocidad de autopistas, autovías, carreteras nacionales y vías departamentales. El objetivo es disminuir las emisiones generadas por el tráfico rodado y contribuir a mejorar la calidad del aire.
Además, las autoridades han suspendido las autorizaciones excepcionales para la quema de residuos vegetales al aire libre y han ordenado aplazar las quemas controladas y otras operaciones relacionadas con residuos agrícolas y forestales que puedan generar partículas en suspensión.
La Prefectura también ha solicitado el aplazamiento de determinadas actividades industriales consideradas especialmente emisoras de partículas contaminantes durante este episodio.
Riesgos para la salud
Las autoridades sanitarias recuerdan que los episodios de contaminación pueden provocar o agravar problemas respiratorios y cardiovasculares, especialmente entre los colectivos más sensibles.
Por ello, se recomienda a la población evitar esfuerzos físicos intensos al aire libre durante las horas de mayor calor y acudir a un profesional sanitario ante cualquier síntoma relacionado con dificultades respiratorias o problemas cardíacos.
Las advertencias son especialmente relevantes para niños, personas mayores, mujeres embarazadas y ciudadanos con enfermedades crónicas, a quienes se aconseja reducir la exposición en zonas con tráfico intenso, sobre todo durante las horas punta.
Llamamiento a reducir las emisiones
Junto a las medidas obligatorias, el prefecto ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para adoptar hábitos que contribuyan a reducir la contaminación. Entre las recomendaciones figuran el uso del transporte público, compartir vehículo, optar por medios de transporte sostenibles y limitar la utilización de los automóviles más contaminantes.
Temas
Más en Sociedad
-
Explosión imparable de la polilla del boj en Navarra, que ya afecta a decenas de localidades
-
Navarra estrecha lazos con Shenzhen para impulsar la innovación tecnológica
-
Estudiantes de Arquitectura diseñarán tres promociones de vivienda protegida para Nasuvinsa
-
Segundo día más caluroso del siglo en Pamplona