PAMPLONA. Dos jóvenes de 21 años han sido detenidos en una operación conjunta de Policía Nacional y Policía Foral acusados de nueve delitos de robos con fuerza cometidos en diferentes establecimientos comerciales de Pamplona.

La investigación se inició tras recibirse diversas denuncias tanto en Policía Nacional como en Policía Foral sobre diversos robos con fuerza ocurridos en varios establecimientos de hostelería, alimentación o una farmacia, todos ellos con un modus operandi muy similar.

Según ha informado la Policía Nacional, los autores de los robos accedían haciendo uso de la fuerza, levantando persianas metálicas, forzando puertas o fracturando pequeños ventanales y cristales, para una vez en el interior del local, sustraer la caja registradora y dinero en efectivo.

Tras las investigaciones, se logró identificar a los presuntos autores, dos jóvenes de 21 años, uno de ellos conocido por la Policía y que cuenta con numerosos antecedentes por haber sido detenido por hechos similares.

De esta manera, los presuntos autores de los robos con fuerza, uno de ellos más experimentado en este tipo de hechos, actuaban con rapidez, realizando labores previas de vigilancia sobre sus objetivos y tomando medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos durante los robos, ya que cometían los hechos cubiertos con pasamontañas y con guantes, ha explicado la Policía Nacional en una nota.

Una vez establecida la identificación de los presuntos autores, se estableció un dispositivo operativo que culminó con la detención de los dos individuos. Como resultado de la operación, se han esclarecido nueve robos con fuerza cometidos en seis establecimientos de hostelería (preferentemente bares), una farmacia y dos establecimientos comerciales en el pasado mes de diciembre y en enero.