La Guardia Civil de Navarra ha interceptado a un vehículo francés de transporte con conductor (VTC), cuyo propietario de mediana edad captaba a sus potenciales clientes a primera hora de la mañana en la localidad de San Jean de Pied de Port (Francia) informando a los peregrinos de "los numerosos contagios existentes en España por covid-19 y la especial incidencia que el virus había tenido entre los taxistas de la zona".Según ha informado la Guardia Civil, el varón francés proporcionaba un número telefónico al que los peregrinos debían llamar tras concluir la etapa para que éste cruzase a territorio español y realizar un servicio de taxi. Como consecuencia de protagonizar esta conducta ilegal, ha añadido, ha sido denunciado administrativamente con varias sanciones en materia de transporte.

La Guardia Civil de Navarra dispone de un servicio de vigilancia para el Camino de Santiago que se ha reforzado desde el inicio del confinamiento perimetral de la Comunidad foral y la entrada en vigor del Real Decreto 926/23020 de Estado de Alarma, con el que se está prestando especial atención al recorrido del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, en prevención de que algún peregrino pueda necesitar de auxilio o colaboración.

Actualmente son muchos los albergues y establecimientos hosteleros del Camino de Santiago que se encuentran cerrados a su paso por Navarra. Por el momento, las actuaciones han sido informativas y en su mayoría a peregrinos de origen europeo, preferentemente franceses que ya han regresado a sus lugares de origen. En las dos zonas de alta afluencia de peregrinos, zona de Roncesvalles y zona Estella, donde se encuentran cerrados los albergues de Roncesvalles, Zubiri, Los Arcos y Viana, no se han observado peregrinos desde este sábado día 24, ha añadido la Guardia Civil.