El incendio de Navalacruz (Ávila) podría haber quemado más de 5.000 hectáreas de terrenos de matorral, pasto y superficie arbolada, según el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

En Solosancho (Avila), en el puesto de mando avanzado, ha informado que el perímetro del fuego, causado por el incendio de un coche en la mañana del sábado en la N-502, es de 40 kilómetros.

El delegado de la Junta, acompañado del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz, ha asegurado que las condiciones han sido "muy adversas" durante la madrugada a causa del fuerte viento reinante y las elevadas temperaturas.

Según Arranz, pueden haber ardido "entre 5.000 y 6.000 hectáreas", sobre todo matorral y pastos. "En estos momentos el principal frente activo se encuentra en la zona oeste, que es arbolada, y donde la "cabeza del incendio dificulta la estabilización del fuego", ha agregado.

La situación del siniestro ha obligado a evacuar las localidad de Robledillo, Villaviciosa, Palacios de Sotalbo, Riofrío y Sotalbo.

Vecinos y veraneantes están siendo alojados en el CUM Carlos Sastre, dispuesto por el Ayuntamiento de Avila, que también prepara el Lienzo Norte.

Los efectivos que trabajan en el siniestro son numerosos, tanto de Junta de Castilla y León, Gobierno, UME y comunidades autónomas vecinas, además de efectivos de Protección Civil y Cruz Roja que colaboran en las evacuaciones.