La Guardia Civil de Navarra, en colaboración con vigilantes de seguridad privada del centro comercial La Morea en Galar (Navarra), ha procedido a la detención de dos vecinos de Bilbao a los que se les acusa de tres delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en un establecimiento de dicho centro y de delito de pertenencia a grupo criminal. Se tuvo conocimiento de los hechos después de que la empresa afectada realizara denuncia ante la Guardia Civil.

La empresa manifestó que autores desconocidos habían sustraído siete auriculares, un altavoz de pequeñas dimensiones y un reloj inteligente, todo ello valorado en 1.919 euros. La investigación se inició con el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad que se encuentran repartidas por el centro comercial. De las grabaciones se pudo obtener el momento de la perpetración de tres robos en el interior de la tienda; en ellas, se observó como 2 personas inhabilitaban el sistema de alarma de los aparatos electrónicos, los ocultaban y salían del establecimiento sin pagarlos.

Los agentes de la Guardia Civil continuaron con las pesquisas hasta conseguir identificar a los presuntos autores de los hechos, estableciéndose un dispositivo de vigilancia sobre ellos. Los presuntos ladrones eran vecinos de Bilbao de mediana edad de origen rumano, informa el cuerpo policial. Los guardias civiles alertaron al personal de Seguridad Privada de varias grandes superficies de la comarca de Pamplona donde se presumía que los presuntos ladrones delinquirían de nuevo.

Finalmente, gracias a la colaboración del personal de Seguridad Privada del centro comercial La Morea han sido esclarecidos estos delitos. Estas dos personas han sido detenidas como responsables de tres delitos de robo con fuerza en las cosas y de un delito de pertenencia a grupo criminal, poniéndose a disposición de la Autoridad Judicial.