La Ertzaintza ha capturado finalmente esta tarde al hombre que se ha encaramado durante seis horas a un tejado de la calle Nueva Dentro y ha sembrado el caos y el desconcierto al tirar escombros y tejas a la calle. 

Poco antes de las 14.00 horas, efectivos de la Ertzaintza y Policía Local acordonaron el acceso de esta calle en la confluencia con la cuesta San Francisco, alertados por los vecinos de que un individuo, al parecer vecino del portal número 3, estaba lanzando objetos por la ventana, había causado desperfectos en el portal y amenazado con quemar la vivienda.

En un primer momento, el hombre estaba en su piso, donde había prendido un pequeño incendio, por lo que los agentes han intervenido para detenerle y el fuego ha podido ser sofocado por los bomberos. Después se ha subido al tejado del edificio desde donde se ha dedicado a arrojar numerosas tejas a la calzada.

Los vecinos del inmueble permanecían a las ocho de la tarde sin regresar a sus viviendas, después de haber sido desalojados, ante la actitud agresiva mostrada en todo momento por el arrestado. La Ertzaintza ha tenido que acordonar la zona y los bomberos, que se han desplazado al lugar, han procedido a cortar el gas por precaución.

Según fuentes de la Policía municipal, previamente había cortado los cables de la luz y de Internet, y había causado daños en los buzones del portal.

El individuo, en claro estado de alteración, ha amenazado, incluso, con un hacha a los primeros agentes que llegaron al lugar.  Ha sido el inicio de un amplio dispositivo policial que finalizó cerca de las ocho de la tarde.

Dos ertzainas en la zona del suceso. EFE

Un dron para vigilarle

La negociación se llevó a cabo con tres dotaciones de bomberos, ambulancia, media docena de vehículos de la Ertzaintza y otro tanto de la Policía Municipal. Al grupo se unió la unidad de intervención para altercados de la Ertzaintza. Por su parte, los bomberos hicieron acopio de instrumentos y llaves para poder entrar al lugar.

Los agentes emplearon un dron para vigilar desde el aire los movimientos del hombre subido al tejado. La policía desalojó al completo el bloque de viviendas donde se encontraba atrincherada esta persona, mientras los negociadores trataban de convencerle para que bajara.

En la azotea ha permanecido varias horas y alrededor de las seis y media de la tarde el hombre ha cambiado de posición y ha bajado a la calle, aunque acto seguido ha regresado al edificio para volver a atrincherarse, informó EFE.

Poco después los bomberos han colocado un gran colchoneta en la calle por si acaso el hombre decidía lanzarse desde el tejado.

En un momento dado ha comenzado a salir humo de la casa, lo que ha precipitado el curso de los acontecimientos. Los bomberos han entrado al inmueble y han controlado el incendio causado por el hombre, que sobre las ocho menos cuarto de la tarde ha sido reducido y detenido, según han informado desde el Departamento de Seguridad.