El Juzgado de Instrucción de guardia en Benavente (Zamora) ha enviado a prisión provisional sin fianza al hombre detenido como supuesto autor de un delito continuado de incendio forestal, al que se le atribuye la autoría de un total de 18 incendios forestales que se han declarado en la provincia de Zamora, una de las más afectadas este verano, durante un periodo de quince días del mes de agosto.

La detención tuvo lugar la madrugada del sábado al domingo pasado tras un dispositivo establecido que permitió detener con evidencias que apuntaban a su autoría al supuesto incendiario que provocó de forma intencionada 18 incendios que se declararon entre el 13 y el 28 de agosto en Zamora, ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.

Los fuegos se localizaron en esas fechas en las comarcas zamoranas de Benavente y Los Valles, Tábara y Tierra de Campos y conjuntamente afectaron a unas siete hectáreas de terreno, tanto de monte bajo como de matorral y superficie arbolada.

La investigación llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil para intentar dar con el autor de los fuegos incluyó tanto indagaciones como un estudio del perfil psicosocial del posible autor, lo que dirigió la investigación hacia un sospechoso.

De esa forma se estableció, con el apoyo de un agente medioambiental, un dispositivo de vigilancia y control preventivo que permitió la detención del hombre cuando supuestamente iba a provocar un nuevo incendio.

La Guardia Civil ha resaltado a raíz de este caso la importancia de la colaboración ciudadana para "poder atajar conductas dolosas en los incendios forestales".

También ha recordado que el Código Penal establece penas de prisión de uno a cinco años y multas de 12 a 18 meses para los que incendien montes o masas forestales.