El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz ha concluido la investigación por la muerte de una perra en Tajonar, que fue encontrada ahorcada en una finca. El magistrado encuentra indicios de un delito de maltrato animal y ha dado traslado a las partes para que formulen escrito de acusación contra el varón investigado, de cara a su futuro enjuiciamiento.

Según consta en un auto dictado recientemente, el juez afirma que de las diligencias practicada se desprende que el 26 de noviembre de 2021, en torno a las 12.30 horas, una pareja se encontraba junto a su perra Duna, de raza galga, en una pista de monte habilitada para esparcimiento canino en Tajonar (Valle de Aranguren) a fin de desarrollar unos entrenamientos.

Equipada con un GPS

En ese momento, se encontraban efectuando un entrenamiento con arreglo al cual la perra se separaba de sus dueños unos metros a fin de responder a su llamada y acercarse. En todo momento el animal iba equipado con un dispositivo GPS a fin de conocer su situación.

En ese instante, la perra se separó de sus dueños unos metros hasta que la perdieron la vista, lo que el hombre investigado aprovechó para coger a la perra y meterla en una furgoneta, considera el magistrado. 

Acto seguido, el imputado se habría dirigido a la finca de su madre situada en Tajonar y, "con ánimo de infligir un sufrimiento al animal, lo habría ahorcado causándole una muerte agónica".

Testigos e informes periciales

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz asegura que “el anterior relato fáctico, hecho con las prevenciones oportunas debido al momento procesal en que se encuentra el procedimiento, resultaría, esencialmente, de la diligencia de exposición de hechos de los denunciantes y testigos, informes periciales y técnicos sobre geolocalización del animal y la inspección ocular llevada a cabo por la fuerza actuante”. Para el magistrado, los hechos expuestos serían constitutivos, indiciariamente, de un delito de maltrato animal, castigado con una pena de hasta 18 meses de cárcel.

Por este motivo, ordena continuar con la tramitación de las diligencias previas ya practicadas por los trámites del procedimiento abreviado para depurar las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido el imputado.

Apertura de juicio oral

Asimismo, ha dado traslado de las diligencias previas al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas –entre ellas la particular ejercida por la abogada María Girona en representación de los dueños de la perra–, para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Por su parte, el abogado José Aguilar, que representa al hombre investigado, prevé recurrir ante el propio juzgado el auto de transformación en procedimiento abreviado y, si es necesario, ante la Audiencia Provincial de Navarra.