El juzgado de instrucción de Pamplona que se encuentra en funciones de guardia ha decretado la puesta en libertad provisional del conductor de 25 años que fue detenido en la madrugada del viernes tras protagonizar una espectacular persecución por el centro de la ciudad.

Conviene recordar que en su alocada huida resultaron heridos leves cuatro policías municipales. Tendrá la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y se le retira el permiso de conducir mientras se tramita la causa, es decir hasta que termine la investigación de los hechos y se llegue el caso de celebrarse juicio. 

Queda investigado por los delitos de conducción temeraria, atentado y daños intencionados. El incidente ocurrió poco antes de las 4 de la madrugada en el acceso a la plaza del Ayuntamiento desde la cuesta de Santo Domingo, donde el conductor irrumpió sin permiso.

Embestida al vehículo policial

A las 03:45 horas del viernes, miembros de Policía Municipal de Pamplona se encontraban en la plaza Consistorial realizando labores de vigilancia cuando vieron que un vehículo accedía a la plaza desde la Cuesta de Santo Domingo y chocaba contra el vehículo policial estacionado en el lugar. Ante esta situación "uno de los agentes le echó el alto, haciendo su conductor caso omiso y embistiéndole, siendo éste capaz de saltar sobre el capó y cayendo unos metros más adelante", informaron los agentes.

El todoterreno emprendió la huida a gran velocidad por el recorrido del encierro de San Fermín, la calle Mercaderes, Estafeta en dirección prohibida (lugares en los que había peatones y han tenido que apartarse para no ser atropellados), Amaya, Avenida Baja Navarra, plaza de Merindades, plaza Príncipe de Viana, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Avenida del Ejército.

En el cruce de la Avenida del Ejército con Pío XII se colocaron dos vehículos policiales con las luces de emergencia en “V” para que se parase. El conductor, al llegar al lugar, no se paró y chocó con las patrullas, teniendo los policías que apartarse para no ser heridos.

Una vez bloqueado el todoterreno, los policías tuvieron que forcejear con el conductor para sacarlo del vehículo y llevarlo a dependencias municipales. Ya en dependencias el conductor, de 25 años, dio un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas y quedó detenido por conducción temeraria, atentado y daños intencionados.