Pandemia mediante y por las cada vez más habituales gestiones online en las entidades, las colas en las oficinas bancarias se han convertido en otro cuadro recurrente de la vida diaria en Pamplona. Así ocurre en varias entidades del barrio de la Rochapea, donde los clientes suelen esperar incluso en la calle para acceder a ser atendidos por el personal o para realizar trámites en el cajero. En una de esas esperas largas, en la mañana del 29 de diciembre de 2021, se produjo tal bronca por un desencuentro a la hora de hacer cola que un vecino de la capital navarra ha terminado condenado en un juzgado penal después de responder con arañazos a otro cliente que le había adelantado en el turno.

La Audiencia ha confirmado ahora un delito leve de lesiones por el que tendrá que pagar 900 euros en concepto de multa y tendrá que indemnizar con 200 euros al afectado. La sentencia recoge que todo se desencadenó "tras una discusión previa en cuanto al orden para ser atendido en una entidad bancaria y el acusado lesionó con dos arañazos de 1 centímetro de anchos al otro clientes, arañazos que iban paralelos desde el canto externo del ojo hasta la comisura labial. Dichas lesiones requirieron para su curación una primera asistencia y le causaron cinco días de perjuicio personal básico.

La condena ahora ratificada fue impuesta por el Juzgado de Instrucción 5 de Pamplona, a cuyo juicio ni siquiera se presentó el denunciado pero que inicialmente alegó que la víctima le había insultado y ofendido gravemente. No existía ninguna relación previa entre ambos y la Sala acredita que el herido fue atendido en el centro de salud de la Rochapea con heridas compatibles con su descripción de los hechos. Por ello, avala su testimonio, condena al denunciado y sobre el hecho de si hubo insultos previos, la Audiencia recalca que "esa posible ofensa no justifica esa reacción agresiva, ni priva a la misma de relevancia penal".