Una campaña de control de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) llevada a cabo la semana pasada por la Policía Municipal de Pamplona se ha saldado con 70 denuncias a personas usuarias de bicicletas y nueve a usuarias de VMP (patinetes eléctricos).

En el primer caso, de las 70 denuncias, 44 han sido por circular por la acera, 22 por usar el teléfono o auriculares, una por ir sin alumbrado, otra por positivo en drogas y dos más por otros motivos. En el caso de VMP, las nueve denuncias han sido por circular por la acera.

Cabe recordar que, según la Ordenanza, como norma general queda prohibida la circulación de bicicletas por las aceras. Las personas ciclistas circularán preferiblemente por el carril derecho de la calzada, utilizando preferentemente la parte central del carril o de la via.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera-bici, el ciclista podrá optar por circular por ésta o por la calzada.

En caso de circular por acera-bici, respetará lo establecido en el apartado quinto del artículo 29 de la Ordenanza de Movilidad de las bicicletas por las aceras.

No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, patines, monopatines o similares, utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.