El Consell Comarcal del Garraf ha multado con 8.251,93 euros a la Fundació Pere Tarrés y con 1.262,43 euros a la Empresa Plana por estar vinculadas con el caso de una alumna de 3 años de la Escola Maria Ossó de Sitges (Barcelona) que se quedó durante todo el día en el autobús del transporte escolar.

Después de analizar la documentación solicitada a la Fundació Pere Tarrés, que presta el servicio de monitores, y a la Empresa Plana, que presta el servicio de transporte escolar, el ente local ha penalizado por infracción grave a estas dos empresas por estar "vinculadas con el incidente", ha informado este viernes en un comunicado.

Desatención de la niña

En el caso de la Fundació Pere Tarrés, el expediente informativo concluye que la empresa "no cumplió las determinaciones establecidas en el contrato, puesto que el servicio de monitorización de la ruta de transporte escolar de la Escola Maria Ossó no comprobó que todo el alumnado entrara aquella mañana en el centro y dejó desatendida una menor, que requiere de una mayor atención".

En cuanto a la Empresa Plana, el Consell Comarcal ha concluido que el servicio de transporte escolar se realizó "sin cumplir las cláusulas que se recogen al reglamento", como la obligación de revisar el autocar al final de cada trayecto para comprobar que no queda nadie, ya que asegura que no se hizo una inspección exhaustiva al llegar a las cocheras después de hacer el servicio en la escuela.

Infracción grave

A partir de las conclusiones técnicas de los dos expedientes informativos, el Consell Comarcal del Garraf ha aprobado los expedientes sancionadores que penalizan a las dos empresas por infracciones graves, "por el peligro que han comportado y por la perturbación del servicio que han generado".

La presidenta del Consell Comarcal del Garraf, Mònica Gallardo, ha destacado que el ente local ha puesto desde el primer momento todos los recursos que tiene a su alcance para acompañar a la familia y en el centro educativo: "Esto es el que cuenta, que las administraciones podamos dar respuestas extraordinarias ante casos extraordinarios".  

Revisión de protocolos

También se reclamará a las dos empresas "de forma proporcional" los gastos correspondientes al acompañamiento de la menor en otros sistemas de transporte y al apoyo emocional por parte de especialistas a la familia afectada, que han sido cubiertas a cargo del presupuesto comarcal.

Por otro lado, se pide a las empresas la revisión de los protocolos existentes "con todas las partes que intervienen al transporte escolar" para una mayor coordinación, especialmente cuando se trasladan alumnos de Infantil y Primaria y con necesidades especiales; y la formación continuada al personal.