Asfalto amplio, curvas anchas de 90 grados y largas rectas, la combinación perfecta para carreras ilegales. El polígono de Areta (Huarte) es uno de los puntos negros que sirve como 'circuito' y que más vigila la Policía Foral. El trazo amplio de las calles del polígono, pensado para que puedan maniobrar bien los camiones y vehículos articulados, supone un reclamo para carreras ilegales, frecuentes en esta zona, que ponen en peligro la seguridad de quienes circulan por el polígono y también para las decenas de personas que se acercan a modo de espectadores.

De hecho, esta pasada noche una concentración de más de 30 vehículos se ha saldado con un atropello múltiple, después de que uno de los coches arrollase a cuatro personas mientras realizaba trompos, que tuvieron que ser trasladadas al hospital. Por si fuera poco, el conductor ha sido detenido por la Policía Foral por triplicar la tasa de alcohol permitida, además de por un delito de conducción temeraria.

Largas rectas, pero con cojines berlineses

El polígono de Areta es uno de los puntos negros de carreras ilegales por el que más avisos recibe la Policía Foral, al igual que los polígonos de Tajonar y Orkoien. Esta pasada noche, se concentraron en Areta una treintena de vehículos y un centenar de personas a modo de público, aunque según precisan fuentes de la Policía Foral, en ocasiones han llegado a congregarse hasta 500 personas.

El atropello de la pasada noche se produjo entre las calles Irumuga y Sarriguren del polígono. En concreto, la primera de ellas es una recta muy larga, de unos 200 metros, en la que llama la atención la presencia de dos cojines berlineses, medida que se utiliza para controlar el exceso de velocidad. A la par de la carretera hay, además un amplio parking.

Cojines berlineses en la calle Irumuga que tratan de controlar el exceso de velocidad. Google Maps

Curva de 90 grados

Tras la recta, la calle Irumuga toma una curva de 90 grados a la izquierda que conecta con la calle Sarriguren, donde se produjo el atropello según ha informado la Policía Foral. Esta sería una de las zonas que usan a modo de 'circuito' para carreras ilegales.

Curva ancha de 90 grados, para facilitar las maniobras de los camiones, en la calle Irumuga. Google Maps

No obstante, la pasada noche no llegó a producirse dicha carrera ya que el atropello a las cuatro personas se produjo antes de que se diese lugar el ilegal y clandestino evento. Uno de los coches allí presentes, arrolló a cuatro personas mientras realizaba trompos, un incidente en que también se vio afectado otro vehículo.