Las toneladas de rocas y tierra que bloquean la carretera NA-2339 desde este pasado martes ha obligado a las vecinas y vecinos de Ilurdotz (Esteribar) a adaptar sus rutinas al aislamiento parcial que previsiblemente se prolongará varias semanas, unas cuatro, según las estimaciones municipales, mientras que desde el Gobierno foral prefieren no concretar plazos. 

Como vía provisional para impedir la reclusión total, ya que la carretera bloqueada es la única vía de entrada y salida del pueblo, Obras Públicas terminaba este miércoles de habilitar una pista forestal que discurre paralela a la calzada por una finca particular y terrenos comunales. “Si el desprendimiento llega a ocurrir un poco más arriba, ni siquiera habríamos tenido este camino alternativo. Eso sí habría sido aún más problemático”, admiten Héctor Lekunberri y Nuria Madotz, vecinos de Ilurdotz, que además regentan una casa rural en la entrada de la localidad.

“Si el desprendimiento llega a ocurrir más arriba, habría sido aún más problemático”

Nuria Madotz y Héctor Lekunberri - Vecinos de Ilurdotz

Héctor Lekunberri y Nuria Madotz, en la entrada al pueblo. J.M.S.

No obstante, la pista habilitada presenta desniveles importantes, que en el caso de heladas o alguna nevada dificultarían enormemente su uso. Además, cruza por encima de una regata, que “con una ligera crecida”, también quedaría intransitable, reconoce Iñigo Lekunberri.

Una excavadora, junto al desprendimiento que ha cortado la única carretera de entrada y salida de Ilurdotz. J.M.S.

Bomberos y emergencias

Dado que el camino sólo permite el paso de vehículo de pequeño tamaño, a los vecinos de Ilurdotz les preocupan la atención de posibles emergencias sanitarias o de otro tipo, como “un incendio en una chimenea. Ya hemos tratado con el alcalde del valle qué tipo de vehículos o ambulancias pueden o no pasar por la pista forestal. Además, hemos revisado la red de mangueras que instalamos en el pueblo para ver que está todo en perfecto estado, porque un camión de Bomberos no podría pasar por la pista forestal”.

El transporte escolar que usan a diario a siete menores del pueblo para ir a la escuela de Zubiri también ha resultado afectado. “Hoy han sacado los padres a los niños a la carretera, donde les esperaba el autobús. Se ha planteado a Educación que vengan taxis a por ellos”.

En cuanto a la recogida de residuos, los vecinos de Ilurdotz se alegran de que "el camión de la basura haya venido este lunes, por lo que los contenedores están vacíos. Pero si estamos semanas con la carretera cerrada, ya veremos". No obstante, en Ilurdotz se reconoce que “muchos vinimos buscando la tranquilidad, así que estamos acostumbrados”.

Vista aérea del desprendimiento cerca de Ilurdotz. Jesús Diges / EFE

Vista del desprendimiento cerca de Ilurdotz. Jesús Diges / Efe