La familia y los amigos de José Eladio Santacara Sánchez, de 77 años y vecino de Carcastillo, llevan dos semanas sin tener noticias de su paradero. La Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Foral han realizado diversas pesquisas para intentar localizarlo, sin éxito por el momento.

El trotamundos y aventurero, que ha dado tres veces la vuelta al mundo y ha acumulados cientos de miles de kilómetros con su furgoneta Volkswagen Transporter blanca, comunicó el día 30 de noviembre a un sobrino que iniciaba un pequeño viaje por la Península Ibérica de unas tres semanas de duración que le llevarían de norte a sur, pasando por Madrid, para regresar a Carcastillo por Portugal y el Cantábrico, pasando por Bilbao, donde reside una hermana.

José Eladio Santacara Sánchez.

José Eladio Santacara Sánchez.

Esa última comunicación de José Eladio Santacara, Josela para los amigos, se produjo a las 22.30 horas de ese día y a las 23.15 horas se registró su última conexión al WhatsApp. El último gasto con su tarjeta de crédito había tenido lugar a las 21.30 horas de esa misma noche, en una gasolinera de Castejón, donde repostó combustible.

Encuentro que no se produjo

La ruta de José Eladio Santacara, que lleva 20 años viajando por el mundo, tenía su primera parada prevista en Madrid, donde se había citado con un amigo el día 1 de diciembre o, a más tardar, el 2 de diciembre. Sin embargo, este encuentro nunca se llegó a producir, según indican fuentes de la familia, que descartan que se trate de una desaparición voluntaria y se inclinan por un hecho accidental o forzoso.

Ante la falta de noticias sobre él, su hermana afincada en Bilbao interpuso una denuncia ante la Ertzaintza el 10 de diciembre. Tras incluir su nombre en la base de datos de personas desaparecidas, la Policía Foral y la Guardia Civil han realizado diversas gestiones para intentar dar con su paradero, recorriendo los itinerarios previsibles en Navarra y la provincia de Soria por los que podría haber conducido el hombre en dirección a Madrid sin ningún resultado.

La furgoneta en la que viaja José Eladio Santacara es una Volkswagen Transporter blanca, serigrafiada, con la matrícula 7661 CBH. En el caso de disponer de información sobre su paradero, se debe contactar con la Guardia Civil o con la asociación SOS Desaparecidos.