El dispositivo conjunto entre Guardia Civil, Policía Foral y Policía Nacional, en el que de manera coordinada y simultánea se efectuaron este jueves en toda Navarra inspecciones de carácter administrativo en tiendas dedicados a la venta de productos derivados del cáñamo, se ha saldado con seis atestados y seis expedientes administrativos. 

En total fueron inspeccionados 17 grow shops, han informado este viernes los Cuerpos policiales, que han precisado que por parte de la Guardia Civil se han instruido tres atestados en los se ha procedido a la investigación de cuatro personas por delitos contra la salud pública. La Policía Foral, por su parte, informará mediante atestado penal de tres casos por posible venta de sustancias estupefacientes y elevará acta administrativa en cuatro casos al Departamento de Salud para inspección y verificación del etiquetado de productos cosméticos además de inmovilizar cautelarmente miles de semillas, mientras que por parte de la Policía Nacional se han incoado expedientes administrativos a dos establecimientos, y se han identificado a siete personas en ellos.     

La mayor parte de los productos que se han localizado en estos comercios son destinados al cultivo y consumo del derivado cannabinoide denominado CBD (cannabidiol), el cual no puede superar el 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol, principio psicoactivo del cannabis), por lo que los agentes centraron sus inspecciones en comprobar el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.

Productos examinados

De este modo, se inspeccionó la procedencia de diversos productos y elementos relacionados con el cultivo de cáñamo, como semillas, entre las que destacan las de floración ultrarrápida, lámparas, filtros de aire, humificadores, bombas de agua, bombas de aire, fertilizantes y nutrientes, sacos de tierra, maceteros etc.

También fueron examinados productos alimentarios como aceites, extractos de aceite, harinas, gominolas, galletas, infusiones de cáñamo, cerveza, alimentos y bebidas para ocultación de sustancias estupefacientes y de productos cosméticos como cremas, pomadas relajantes, aceites de baño y geles de relajación.

En algunos establecimientos los agentes observaron que “también se hallaban dispuestos para el comercio productos tales como vapeadores, grinder o trilladores, papel de fumar, mecheros y básculas de precisión”, han concluido las citadas fuentes.