Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona han hecho balance de un fin de semana intenso en lo que a la atención de la seguridad vial y la seguridad ciudadana se refiere, tras las tradicionales comidas y cenas de empresa para las que se establecieron diversos controles.

En total en las carreteras navarras Policía Foral ha imputado a 5 personas y ha atendido 29 accidentes. Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona ha interceptado en la capital navarra a 20 conductores que superaban la tasa de alcohol permitida y a 2 por conducir habiendo ingerido drogas. Además, ha interceptado a otro conductor que carecía del carné ya que nunca se lo había sacado. En todos estos casos los vehículos quedaron inmovilizados para evitar riesgos entre los usuarios de las vías. Asimismo, en materia de seguridad vial, este pasado fin de semana las patrullas municipales han atendido 26 accidentes de tráfico que han dejado un balance de 7 personas heridas.

Policía Foral investiga a cinco conductores, cuatro por tasas de alcoholemia penales en Pamplona (PA30) y Noáin (NA234), ambos tras sufrir una salida de vía, Huarte (NA2300) y San Adrián (NA6531) y uno en Villava-Atarrabia por conducir sin permiso y con etilometría positiva. En esta localidad se programó un control preventivo con motivo de un concierto de rock que se celebraba en las inmediaciones. Patrullas de tráfico y seguridad ciudadana imputaron a dicho conductor y denunciaron a otros siete, seis por etilometría de tasa administrativa y uno por positivo en narcotest.

Salida de vía atendida por una patrulla de la Policía Foral

Además, las patrullas han atendido 29 accidentes viales, que dejan un balance de tres personas heridas en Astráin (caída de motorista), Egüés (colisión) e Igantzi (choque contra pared). Del total de los accidentes atendidos, once han sido por atropellos a especies cinegéticas, diez jabalíes (en Liédena, Zúñiga, Lerín, Urdániz, Tudela, Bakaiku, Zabaldika, Zubielqui, Úcar y Esteríbar) y un corzo (en Aibar).

Seguridad ciudadana: 14 detenidos y 9 peleas atendidas

En números globales Policía Foral ha remitido este fin de semana 21 atestados a distintos juzgados -por 14 detenciones y 7 imputaciones- y ha atendido 224 requerimientos ciudadanos con movilización de patrulla por distintos motivos relacionados con la seguridad pública. 

Catorce personas han sido detenidas por la Policía Foral tras la presunta comisión de distintos delitos. En Tudela han sido detenidas cuatro personas, dos por hurto, una por violencia de género y la cuarta por presentar una denuncia falsa. Dos de las actuaciones fueron iniciadas por agentes de policía local. En una discoteca de Villava han sido detenidas dos personas, una por abusos sexuales (al dar un beso en boca no consentido, hecho que fue denunciado por la víctima) y otra por dos delitos de lesiones tras una pelea.

También han sido trasladados a prisión dos varones que fueron detenidos en Mendavia y Pamplona al presentar señalamientos judiciales con dicha requisitoria. En Peralta agentes de Tafalla detuvieron a una persona por un delito de lesiones, en Ansoáin a un varón por requisitoria judicial y en Cascante y Corella sendos varones por agredir a sus parejas (en este segundo caso la mujer presentaba lesiones, en suceso alertado por vecinos que escucharon gritos de socorro). En Pamplona y Villava-Atarrabia dos personas por un delito contra la indemnidad sexual, la última puesta a disposición de la Policía Foral en calidad de detenido por agentes de la Policía Municipal. Finalmente, en Tudela se investiga a un varón por hurtar género en un establecimiento comercial, cuyo personal presentó denuncia y en Pamplona a una persona por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Patrullas de seguridad ciudadana fueron requeridas el sábado por la tarde para intervenir en dos partidos de fútbol. En Beriáin se recibió un aviso de posible agresión al árbitro, si bien se confirmó que no había ilícito penal, aunque se le acompañó hasta su vehículo una vez finalizado el encuentro. Y en un colegio de Pamplona se produjo un enfrentamiento entre dos grupos de menores, que fueron identificados. Se les ofrecieron acciones por un posible episodio de amenazas. Y el domingo por la tarde hubo requerimientos desde el campo de fútbol de Aoiz por incidentes durante el partido, que cesaron con la presencia de patrullas de seguridad ciudadana.

Por peleas se han movilizado patrullas a Villava (un detenido), Peralta (pelea entre varias personas), Irurtzun (aviso de intento de agresión con arma blanca), Huarte (mediación en una fuerte discusión), Sangüesa (mediación en conflicto de pareja), Ribaforada (pelea entre varias personas), Tudela (apoyo a Policía Municipal por pelea en discoteca) y Beriáin (conflicto familiar). En Ansoáin se estableció un dispositivo especial para que no se produjera una quedada de jóvenes que se habían citado con intención de pelearse.

Y finalmente fueron localizados dos pacientes psiquiátricos que se habían fugado de sus respectivos centros de internamiento. El primer dispositivo se estableció en Elizondo y el segundo en Milagro, donde una patrulla de Tafalla localizó a un joven de Oyón (Alava) cuya desaparición se había denunciado en agosto. Fue trasladado al hospital de Tudela para valoración médica.

Numerosas atenciones en Pamplona

Las patrullas de Policía Municipal han realizado 248 intervenciones que han requerido presencia policial en el lugar.

Destacan las 43 intervenciones por problemas de convivencia, bastantes de ellas generadas entre personas con una sintomatología propia de personas ebrias.

También citan las 37 actuaciones de ayuda a personas que la necesitaban. En este aspecto destaca una actuación llevada a cabo en un domicilio de la calle Raimundo Lanas en el que habían hecho una barbacoa en el interior de la cocina y sin ventilación, causando una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono a 6 personas, una de ellas menor de edad. Todas ellas tuvieron que ser evacuadas en ambulancia al HUN. Al lugar acudieron, además de varias ambulancias y patrullas de Policía Municipal, varias dotaciones de bomberos.

Y también destacan las 23 actuaciones por ruidos o molestias provenientes, principalmente, de locales de hostelería que no cerraban sus puertas y también de grupos de personas que disfrutaban de la fiesta en la vía pública.

Las patrullas han tenido que intervenir en 8 ocasiones por peleas o agresiones.

Y también han denunciado a 6 establecimientos de hostelería por diversos incumplimientos. En uno de ellos situado en el Casco Antiguo se contabilizaron en su interior 100 personas, cuando el aforo máximo que tiene concedido es de 64.

En la puerta de otro local de hostelería una persona llegó a invitar a speed a los policías de paisano que estaban controlando la zona. En el cacheo realizado le fue incautada una bolsita que contenía dicha sustancia.

También se identificó a un conductor que realizaba labores de taxi pirata cuando llevaba a un cliente. Además, el vehículo carecía de seguro obligatorio lo que conllevó su inmovilización.

Y en el ámbito penal se han recogido 34 denuncias penales en la Oficina de Atención Ciudadana, lo que ha conllevado que 6 personas hayan sido detenidas y otras 5 estén como investigadas por diversos delitos.

En total 15 personas han sido puestas a disposición judicial: 4 en el ámbito de la Seguridad Vial y las otras 11 en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.