Personal de Guarderío de Medio Ambiente de Navarra rescató recientemente a un asno junto al río Ega en Allo que había sufrido lesiones al quedar enredado con una cuerda a un árbol al que estaba atado. Los profesionales localizaron al animal "en situación de riesgo para su integridad", por lo que procedieron a su liberación y, posteriormente, le comunicaron a su propietario "la necesidad de atención veterinaria" y dieron parte al Servicio de Ganadería, ya que "bienestar animal es su competencia", aclaran desde el servicio de Guarderío. La intervención tuvo lugar a finales de noviembre.

Imagen del animal, con la cuerda enredada Guarderío de Medio Ambiente

El servicio de Guarderío de Medio Ambiente de Navarra, cuya misión es "velar por la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales",  está formado por más de un centenar de guardas, distribuidos en once demarcaciones territoriales en distintos puntos de la Comunidad Foral.

Sus labores "abarcan aspectos tan diversos como la colaboración en los inventarios, censos y trabajos de gestión en relación con la fauna y la flora, el informe y seguimiento de las repoblaciones forestales o la vigilancia del correcto ejercicio de la caza".