Tras pasar 48 horas en la comisaría de la Ertzaintza, en el barrio donostiarra de Benta Berri, los tres presuntos responsables del crimen de Navidad, en el que el joven hernaniarra Lukas Agirre, de 24 años, resultó muerto tras ser agredido con un arma blanca, han sido trasladados a dependencias judiciales.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Seguridad, los detenidos, dos hombres y una mujer de 24, 26 y 28 años, han sido interrogados desde que en la mañana de Navidad fueran detenidos por su vinculación en el cruel suceso que tuvo lugar en la madrugada del día 25 en la céntrica plaza Okendo de la capital. Ahora, será el Juzgado de Guardia de Donostia quien determine su futuro inmediato.

Los presuntos responsables de la muerte de Lukas Agirre fueron detenidos de forma prácticamente inmediata a primera hora del día de Navidad. Apenas una hora después de la fatal agresión, agentes de la Guardia Municipal de Donostia arrestaban en la calle Fuenterrabía, a escasos metros del lugar de los hechos, a un hombre y una mujer, de 26 y 28 años, respectivamente. El tercer implicado y presunto autor material del acuchillamiento, se entregó pasadas las diez de la mañana en la comisaría de la Ertzaintza, acompañado de su madre.

La Guardia Municipal ha decomisado 330 armas blancas en Donostia en lo que va de año

La Guardia Municipal ha decomisado en lo que va de año 330 armas blancas en Donostia. Así lo ha confirmado este martes el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, que ha subrayado que se debe reflexionar sobre "qué hace una persona que sale de fiesta con un cuchillo o una navaja". "Es incomprensible", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "la posesión de este tipo de armas es un delito, está prohibida". En este sentido, ha remarcado que, desde la Guardia Municipal, se va a "actuar con contundencia". "No es posible que de noche o de fiesta, se salga con un cuchillo en el bolsillo, porque eso trae luego estas consecuencias", ha añadido.

Goia ha hecho estas declaraciones minutos antes de la concentración de repulsa por la muerte de Lukas Agirre, que se va a llevar a cabo a partir de las 12.00 horas en Alderdi Eder. El primer edil ha confesado estar "consternado" por lo sucedido y ha aprovechado para "trasladar todo el cariño, solidaridad y cercanía a la familia y entorno del fallecido", así como para mostrar la "firme condena" de toda la corporación municipal ante este dramático suceso.

Con respecto al debate sobre la seguridad en la ciudad, Goia ha explicado que sí había presencia policial en la zona en el momento en el que sucedieron los hechos y ha destacado que la detención de los presuntos culpables se produjo de forma "prácticamente inmediata". "Pero es muy difícil evitar algo que puede suceder en un minuto", ha añadido.

Goia también ha lanzado un mensaje de cara a esta Nochevieja: "Va a existir un dispositivo policial. Siempre lo hay. También lo había de la noche del 24 al 25. Pero independientemente de eso, el mensaje es sobre todo para quienes vayan a salir a disfrutar de la fiesta: que actúen con responsabilidad. Hay una persona muerta y otra persona que va a pagar lo sucedido con muchos años de cárcel. Tenemos que ser capaces de asumir la responsabilidad que cada uno tenemos, ser conscientes de nuestros actos y actuar en consecuencia. Eso es lo que pido".