La Policía Foral ya ha detenido a un hombre en relación con el asesinato de un hombre en Villava, ocurrido el pasado 15 de enero. Se trata de un varón que habría colaborado con el autor material del crimen, que por el momento se mantiene fugado.

El arresto de esta persona tuvo lugar días atrás, según fuentes conocedoras del caso, y se produjo fuera de la Comunidad Foral. Su detención ha sido fruto de la investigación que llevan a cabo los agentes de la Brigada de Delitos contras las Personas del Cuerpo autonómico, bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, sobre el acuchillamiento mortal de Alfredo Ogando Uceta, de 48 años.

Como resultado de estas pesquisas, ha sido identificado, localizado y detenido un varón allegado al supuesto autor del crimen, Yaron Miguel Jiménez Pérez, de 24 años, al cual habría ayudado en la consecución del homicidio y posterior huida de Navarra.

Prisión provisional

Tras su traslado a la comisaría central de la Policía Foral, a comienzos de esta semana, el hombre detenido era puesto a disposición judicial y, a instancias del Ministerio Fiscal, se decretaba su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, imputado por un delito de homicidio/asesinato en condición de cooperador necesario. Esta figura se atribuye a una persona que participa con actos relevantes en la comisión de un hecho delictivo, pero no es la persona que lo ejecuta materialmente.

El asesinato de Alfredo Ogando Uceta, vecino del barrio de la Rochapea, tuvo lugar sobre las 6.45 horas en la calle A del polígono Landazábal de Villava, donde fue acuchillado en más de veinte ocasiones cuando se encontraba con la supuesta pareja del principal sospechoso, vecino de Mutilva, que habría cometido el crimen como consecuencia de un ataque de celos.