El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado prisión sin fianza para el funcionario jubilado del Ayuntamiento de Gasteiz arrestado esta semana en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío el pasado otoño de seis sobres con material pirotécnico al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa o la embajada de Ucrania, entre otros organismos.

Delitos de terrorismo

Pompeyo G.P. de 74 años y detenido el miércoles en la denominada Operación Konvert ("sobre" en ucraniano), está investigado por seis delitos de terrorismo, dos de terrorismo agravado (por los envíos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a la ministra Margarita Robles) en concurso con otro de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

El riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación de pruebas ha determinado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia haya aceptado la petición de la Fiscalía y haya decretado prisión incondicional para el detenido, quien se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez. 

Objetivo: "Alterar la paz pública"

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 explica que aunque no hay indicios de que el investigado pertenezca ni colabore con banda o grupo organizado terrorista alguno, las acciones que objetivamente se le imputan, el contexto en el que se producen (guerra de Ucrania) y los destinatarios de los paquetes evidencian que en su ánimo está presente "el objetivo de alterar gravemente la paz pública".

Imagen del dispositivo desplegado en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Madrid donde se recibió uno de los paquete bomba. EP

Indica que transmite el mensaje de que se está "ante unas acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa", y añade que busca "obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa".

Seis cartas explosivas

El jubilado remitió hasta seis cartas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a instituciones como Presidencia del Gobierno español, Ministerio de Defensa o las embajadas de EEUU y Ucrania en Madrid. Se trata de una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos, según informaron fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El Ayuntamiento de la capital alavesa ha confirmado que fue funcionario de este consistorio hasta 2013.

El arrestado, que fue funcionario del consistorio de hasta 2013, residía en una pequeña vivienda en la calle del Clavel de Miranda de Ebro, donde especialistas de la Policía Nacional llevaron a cabo este miércoles un registro.

El Ministerio del Interior subrayó que la investigación ha sido muy "compleja y laboriosa". Las diligencias han podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se realizaron desde la ciudad de Burgos.   

Investigación

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares, por sus características y contenido, llegaron a la Embajada de Ucrania y a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, a la empresa Instalaza en Zaragoza, al Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y al Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.