La embajada de EEUU en Madrid ha sido la última en recibir un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados en la última semana, según ha informado el Ministerio del Interior. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente.

Los primeros datos de la investigación sobre las cartas con material explosivo dirigidos entre otros al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto casero que provoca una "deflagración con llama súbita".

Investigación

Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a autorías o si puede haber más paquetes similares.

Hasta este jueves a mediodía se tiene constancia de seis paquetes, incluyendo el de la Embajada. Son sobres de color marrón con "similares características", entre ellas la coincidencia en la caligrafía.

Paquetes explosivos

El primero que se remitió, según se ha sabido hoy, fue localizado el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa. Iba remitido al presidente del Gobierno español y fue deflagrado por el servicio de seguridad de Presidencia.

Una semana después, este jueves, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró, hiriendo en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Por la noche se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, que envía material de defensa a Ucrania.

Este jueves por la mañana se ha detectado de madrugada en la base aérea de Torrejón, dirigida al director del Centro de Satélites de la Unión Europea, otro sobre, que es el único que no se ha detonado de forma controlada por los TEDAX, por lo que puede resultar clave en la investigación.

El quinto confirmado fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.

Explosión controlada de un paquete sospechoso

Por otra parte, la Policía Nacional ha detonado este jueves de forma controlada un paquete hallado dentro de un cubo de fregona que no contenía ningún material explosivo o pirotécnico y que se encontraba en las inmediaciones del Cuartel General del Ejército del Aire, en la calle Princesa de Madrid.

El paquete, envuelto en un plástico de color azul con escritos de juzgados, entre ellos un oficio y una citación judicial, ha sido encontrado bajo los Arcos de Moncloa sobre las 15:45 horas, cuando los propios servicios de seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire han alertado a la Policía Nacional, según el atestado al que ha tenido acceso EFE.

Los agentes han establecido un perímetro de seguridad en la zona, obligando a cortar el tráfico entre las calles Princesa e Isaac Peral, y han comunicado el hallazgo a la Brigada Provincial de Información, que ha activado a los expertos en explosivos (TEDAX).

Tras constatar que no se apreciaba ningún tipo de artefacto explosivo en el interior del paquete, los TEDAX han procedido a su detonación controlada sobre las 17:15 horas, según el Ministerio del Interior.

Hasta el lugar se ha desplazado la Policía Científica, que ha analizado los restos, entre los que también se encontraban una pequeña caja de caudales y un cincel metálico. 

Misma caligrafía

Los sobres con explosivos remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.

Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

Protocolo de seguridad

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes al detectar el sobre dirigido a Sánchez y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.