El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que se encontraba de guardia el 18 de junio de 2022 y que, por tanto, es el magistrado encargado de instruir una posible causa penal por el incendio de Uterga, ha archivado en un auto las diligencias abiertas como consecuencia de las denuncias interpuestas por varios ciudadanos que sufrieron los efectos del fuego al resultar quemadas algunas de sus propiedades.

En una resolución dictada recientemente, el juez señala que “de lo actuado aparece que los hechos objeto de este procedimiento no han quedado indiciariamente acreditados”. En este sentido, destaca que “debe tenerse en cuenta que según la completa investigación realizada por la Policía Foral, el incendio debe considerarse como puramente accidental, ya que en el momento en el que se desencadenó no estaba prohibido cosechar y se cumplía lo dispuesto en la normativa para la prevención de incendios forestarles, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones”.

Tras el colosal incendio, varios afectados acudieron a las dependencias de la Policía Foral a interponer denuncias por los daños sufridos en sus propiedades. Entre estas personas se encuentra un vecino de Legarda, representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, que acudirá ahora la vía civil para reclamar por el perjuicio sufrido.