Cuatro presos del centro penitenciario de Pamplona propinaron una paliza este sábado al varón encarcelado esta semana como autor de un delito de agresión sexual a una niña de 8 años en un domicilio de Barañáin. A.J.B.L., de 49 años, tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Navarra (HUN) para ser atendido de las lesiones que le ocasionaron los internos.

Los hechos tuvieron lugar por la mañana, durante la hora del desayuno, en una sala común que comparten los reclusos en el centro penitenciario ubicada en Santa Lucía. En ese momento, al menos cuatro presos se abalanzaron sobre A.J.B.L., al que propinaron diversos puñetazos y patadas.

Tras la intervención de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, el ataque cesó y el hombre detenido esta semana por la Policía Municipal de Pamplona como autor un delito sexual que tiene como víctima a una menor de 8 años tuvo que ser trasladado al HUN, donde fue atendido de las lesiones bajo custodia policial. Horas después regresó al centro penitenciario.

En aislamiento

Aunque los hechos serán objeto de una investigación interna por parte de la dirección de la prisión pamplonesa, cuatro presos ya han sido aislados por su supuesta implicación en el ataque a A.J.B.L. y presumiblemente serán puestos a disposición judicial como autores de un delito de lesiones. Estos ataques de “justicia carcelaria” no son habituales en Pamplona, pero sí se han registrado en alguna ocasión en el pasado, indican fuentes cercanas al ámbito de penitenciario.

El varón apaleado, de nacionalidad española, fue encarcelado el jueves tras comparecer ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5, que acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, investigado por un delito de agresión sexual a menor de 16 años, penado en el Código Penal con entre 10 y 15 años de prisión

Se la llevó de un parque

Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado cuando el hombre engañó a una niña que estaba en un parque de Etxabakoitz y se la llevó a su domicilio, que en ese momento estaba en Barañáin. Allí consumó la agresión sexual sobre la menor, a la que amenazó con matarla si contaba a alguien lo sucedido.

Sin embargo, meses después la niña relató lo ocurrido a una profesora, tras una sesión sobre sexualidad y otras cuestiones, por lo que agentes de UPAS (Unidad de Protección y Atención Social) de la Policía Municipal de Pamplona, especializada en delitos contra las mujeres y menores de edad, inició una compleja investigación que permitió identificar y localizar al supuesto autor de los hechos, que fue apresado este pasado martes. La Policía Foral también colaboró en las pesquisas que posibilitaron su detención.