La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos varones, de 19 y 29 años, y vecinos de Gipuzkoa, por sendos delitos contra la Salud Pública y contra la Seguridad Colectiva, al hallarse 28 kilos de hachís en el vehículo en el que viajaban.

Según ha informado la Benemérita, durante la realización de un dispositivo de identificación de personas y vehículos llevado a cabo por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Navarra en Irurtzun, se dio el alto al vehículo en el que viajaban estos dos varones para su identificación.

Una vez dentro de la zona del control, el conductor aceleró bruscamente para huir del lugar, por lo que los agentes tuvieron que apartarse rápidamente para evitar ser atropellados, mientras que los agentes encargados de dar seguridad en el dispositivo accionaban la barrera de pinchos que sirve para evitar este tipo de huidas.

El vehículo, con las ruedas pinchadas continuó la marcha, poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía, invadiendo el carril contrario y realizando maniobras imprudentes. Finalmente los agentes le dieron alcance metros más adelante en un camino de la zona.

Momentos antes de que los agentes alcanzaran el vehículo, observaron cómo los ocupantes del mismo paraban el vehículo, abrían el maletero y arrojaban una maleta, continuando a gran velocidad.

La maleta que portaban los detenidos.

Una vez que los agentes consiguieron alcanzar al vehículo huido y coger la maleta que habían arrojado momentos antes, procedieron a la identificación y registro de los mismos.

Así, la maleta contenía en su interior 28 kilogramos de hachís repartidos en diferentes paquetes. Se procedió a la detención de estos dos varones, que ofrecieron gran resistencia, por un delito contra la Salud Pública y un delito contra la Seguridad Colectiva.

Tras producirse esta detención, por parte de Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se inició una investigación encaminada a averiguar cómo operaban y desde dónde lo hacían.

Fruto de ello, se realizó una entrada y registro en el domicilio de los detenidos, en la localidad guipuzcoana de Rentería , donde se localizó más cantidad de hachís y casi un kilo de marihuana. Además se localizaron terminales móviles empleados para el tráfico de sustancias estupefacientes.