La Policía Nacional ha desmantelado una 'mina' de criptomonedas que se encontraba ubicada en el interior de una nave industrial en la localidad de Gandesa (Tarragona) y que fue detectada debido a la gran cantidad de electricidad que consumía, tras conectarse de manera fraudulenta al tendido eléctrico.

Según ha informado esta mañana la Policía, se trata de la primera instalación de este tipo detectada en la provincia de Tarragona, en la cual han intervenido 43 equipos destinados a la creación de las criptomonedas cuyo valor superaría los 50.000 euros, además de multitud de aparatos electrónicos.

El propietario de la nave ha sido identificado como el responsable de la 'mina' de criptomonedas, que estaba formada por una moderna instalación repleta de estanterías metálicas con dispositivos que generaban mucho ruido y calor y en la que había un total de 43 equipos denominados “bitcoin miner”, que funcionaban las 24 horas del día para producir estos activos.

La investigación se inició por una notificación de la compañía eléctrica debido a que habían detectado que se estaba defraudando una gran cantidad de energía eléctrica, lo cual llevó en un primer momento a pensar que se trataba de una plantación de marihuana.

Sin embargo, al avanzar en la investigación, los agentes descubrieron que lo que albergaba la nave era una 'granja' de criptomonedas, que necesitaba potentes ventiladores industriales para refrigerar los aparatos que producían estos activos, consumiendo una gran cantidad de energía que, de no haberse hecho de manera fraudulenta, haría inviable el beneficio de la instalación debido al alto precio de la luz.

La Policía acusa al propietario de la nave de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico y la investigación, a cargo de la comisaría de Tortosa de la Policía Nacional, continúa abierta a la espera del análisis de los discos duros y CPU que gestionaban el funcionamiento de la instalación.