Las fuertes lluvias acaecidas en las últimas horas han causado multitud de incidencias en poblaciones de la zona norte de Navarra. Bomberos de Oronoz y Cordovilla, voluntarios de Lesaka y Goizueta, el grupo de rescate técnico y el grupo de rescate acuático y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil han realizado intervenciones a causa del agua en Arano, Bera y Lesaka, entre otras localidades, donde se han producido entradas de agua en viviendas y comercios, provocando cuantiosos daños materiales.

El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha reconocido estar en “shock. Ha sido alto explosivo, porque han caído 50 litros en una hora y 110 en 25 horas”. El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información en Beralandeta para coordinar todos los trabajos.

15

Inundaciones en Bera tras el desbordamiento del río Zia Villar López (EFE)

El desbordamiento de la regata Zia, entre las 3.00 y las 4.00 horas, “ha sido el problema porque recorre todo el casco urbano. La regata se ha separado en dos y ha ido inundando comercios, bajeras, casas en Altzate, Legia… Todo el casco histórico de Bera”.

El alcalde reconoce que “ahora es imposible cuantificar los daños materiales. Nos tocará lidiar con los seguros, el Consorcio de Compensación… Por suerte no ha habido daños personales”, destaca.

Cabe señalar que la residencia de ancianos de Bera ha sufrido una pequeña afección que se ha resuelto de manera inmediata con la intervención de bomberos.

Por su parte en Lesaka se ha producido un desprendimiento que ha taponado el canal, cuyo cauce se ha desviado en dirección al casco urbano, produciendo afecciones en alrededor de 15 viviendas.

Inundaciones en Bera debido al desbordamiento de la Regata Zia

Inundaciones en Bera debido al desbordamiento de la Regata Zia DIARIO DE NOTICIAS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido contacto durante la mañana con los alcaldes de Bera, Lesaka y Arano. Por su parte, el vicepresidente Remírez se ha desplazado a la zona para visitar las localidades de Bera y Lesaka y conocer de primera mano la situación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez ha explicado que este episodio de lluvias torrenciales, "que ha durado dos horas, en torno a sesenta litros, ha afectado especialmente a Bera" y ha destacado que no ha habido que lamentar daños personales y en los núcleos urbanos, las labores se han centrado en achiques de agua.

Según ha relatado, se han activado todos los protocolos de emergencia, el Plan Local de riesgo de inundaciones de Bera y se trabaja en coordinación SOS Navarra.

Al respecto ha valorado el "diálogo permanente" entre las autoridades locales y la dirección general del Interior y ha subrayado que se han movilizado todos los recursos de emergencias.

La situación por la mañana ya estaba "normalizada", ha dicho el vicepresidente, quien ha indicado que se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por lo que es la autoridad local, el alcalde, quien gestiona la situación.

En poblaciones de esta zona de Navarra hay un número importante de regatas que atraviesan los núcleos urbanos, ha recordado Remírez, quien ha puesto en valor la actuación llevada a cabo tras las últimas inundaciones en una de esas regatas, una intervención que ha funcionado puesto que "ha aguantado bien, ha canalizado el agua".

En este contexto, el vicepresidente ha insistido en la importancia de la lucha contra el cambio climático y la gestión de riesgos, tanto ante inundaciones como incendios.

Fuertes lluvias en Bera causan inundaciones

Fuertes lluvias en Bera causan inundaciones DIARIO DE NOTICIAS

PRECIPITACIONES RÉCORDS

"En el caso de Bera supone la mayor acumulación diaria de los últimos 43 años para el mes de mayo (116 mm)", ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado la alerta roja. Por su parte, en Arano se han registrado 217 mm, "un nuevo récord absoluto desde que tenemos registros" , añade la agencia.

El pluviómetro del Gobierno de Navarra en Bera (llarrategaña) han recogido precipitaciones de 101,5 litros por metro cuadrado. En Lesaka, el pluviómetro de Astazelaieta han registrado 43,8 litros por metro cuadrado. Y en Goizueta se han registrado 40,8 litros por metro cuadrado. El pluviómetro de la presa de Añarbe (Guipúzcoa), situada en las inmediaciones de Arano, ha registrado 241,5 litros por metro cuadrado.

Ranking de precipitaciones registradas en lo que va de día AEMET

Ha sido un fenómeno localizado, que ha durado apenas hora y media-dos horas, y que no ha afectado a otras poblaciones de alrededor, como Irun (Gipuzkoa), donde apenas ha llovido.

Según había informado la Agencia Estatal de Meteorología a primera hora, se han acumulado "hasta 253 mm en la presa de Añarbe". La Aemet lo ha definido como " otro fenómeno extremo de precipitación" al informar que "la acumulación de precipitación, superando los 100-150 mm en pocas horas, ha podido causar graves impactos".

DESPRENDIMIENTOS Y CARRETERAS CORTADAS

Asimismo, las lluvias han producido desprendimientos en diferentes puntos, afectando a tres carreteras de la red secundaria. Se han producido cortes en ambos sentidos en la NA-4016 Arano, en el Pk. 2, desde las 07.45 horas. La NA-4150 Leitza - Goizueta -  Hernani, también ha quedado cortada en ambos sentidos en el Pk. Y la NA-4410, Bera-Francia-Lizuniaga, en el Pk. 1,3. A las 10.30 horas se ha abierto un paso alternativo en esta última.

Como consecuencia de estos cortes, el casco urbano de Arano y varios caseríos de la zona quedaron incomunicados por carretera durante horas, hasta que a las 17.00 horas se reabrió a todo tipo de tráfico con precaución. Antes, a las 14.00 horas, se permitió circular a vehículos todoterreno. 

Equipos de Conservación de Obras Públicas trabajan en la zona con maquinaria pesada para reabrir la circulación en las vías afectadas.

Los bomberos actúan en Lesaka por entradas de agua en viviendas

Los bomberos actúan en Lesaka por entradas de agua en viviendas DIARIO DE NOTICIAS

La previsión meteorológica para este sábado no recoge precipitaciones extraordinarias en Navarra, aunque es posible que se produzcan precipitaciones de menor cuantía lo largo de la jornada.

El Servicio de Protección Civil recomienda evitar la movilidad innecesaria para evitar las exposición a riesgos, ya que las precipitaciones han sido persistentes a lo largo de la semana y el terreno se encuentra saturado de agua, por lo que se pueden producir deslizamientos de tierra y desprendimientos.