El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, verbalizaba en la mañana de este sábado los pensamientos de todos los vecinos y vecinas de Bera. “Estamos en shock. Ha sido algo explosivo, porque han caído 50 litros en una hora y 110 en 24 horas”.

El desbordamiento de la regata Zia, entre las 3.00 y las 4.00 horas, “ha sido el problema porque recorre todo el casco urbano. La regata se ha separado en dos y ha ido inundando comercios, bajeras, casas en Altzate, Legia… Todo el casco histórico de Bera”.

Vecinas y vecinos de todas las edades retiran barro de una calle.

El alcalde reconoce que “ahora es imposible cuantificar los daños materiales. Nos tocará lidiar con los seguros, el Consorcio de Compensación… Por suerte no ha habido daños personales”, destaca.

Elexpuru recuerda que “en 1983 hubo una riada potente, pero yo llevo 20 años aquí y no había conocido algo parecido. El pueblo está volcado en ayudar y la coordinación está siendo buena”, finaliza.

Fuertes lluvias en Bera causan inundaciones

Fuertes lluvias en Bera causan inundaciones DIARIO DE NOTICIAS

EL GOBIERNO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido contacto durante la mañana con los alcaldes de Bera, Lesaka y Arano. Por su parte, el vicepresidente Javier Remírez se ha desplazado a la zona para visitar las localidades de Bera y Lesaka y conocer de primera mano la situación

Remírez ha mostrado su "solidaridad" con los vecinos afectados y ha explicado que "afortunadamente" no se ha producido ningún daño personal. También ha agradecido y valorado "el trabajo que están haciendo los ayuntamientos afectados para restablecer la normalidad".

"Nos preocupa limpiar las carreteras y el estado de alguna de las laderas y algunos caminos que van a caseríos. El centro de salud va a poder trabajar con normalidad el lunes y los servicios básicos no se han visto afectados", ha detallado.

"Valoraremos qué medidas tomar también con el Gobierno central. Estos episodios cada vez son más recurrentes por el cambio climático. El camino es evaluar la situación y tomar medidas para el futuro", ha dicho.

Sobre las previsiones, Remírez ha señalado que "no eran de precipitaciones tan intensas. La alerta roja se ha activado entre las 2 y las 4 de la madrugada. Somos los primeros interesados en tener mejores herramientas para predecir estas situaciones"