Los fallecimientos de tres bañistas en el último mes en Navarra, en el pantano de Alloz, la foz de Lumbier y el río Aragón en Mélida, representan uno de los peores arranques del verano de las últimas décadas. Tres tragedias humanas, familiares y sociales que deben aumentar las prevenciones de todos y todas para poder bañarse seguro en los ríos y pantanos de la Comunidad Foral.

Así lo pone de manifiesto Alberto Garde, jefe del Grupo de Rescate Acuático (GRA) de los Bomberos de Navarra, que considera que este año “no concurren circunstancias especiales que sirvan para explicar por qué tenemos tres personas ahogadas. Es una desgraciada casualidad”. Tampoco “las tormentas de las últimas semanas han supuesto incrementar las corrientes de los ríos de una forma espectacular. De hecho, en Mélida el ahogamiento se produjo en una zona de remanso, sin corriente”, indica en referencia al suceso ocurrido en el río Aragón.

Si no sabes nadar...

Aunque parezca evidente, Garde subraya que “no hay que meterse en el río o en el pantano sin saber nadar, porque a lo largo de nuestra carrera nos encontramos con situaciones con gente que no sabe nadar y se ahoga. Aparentemente es lo que pasó con el joven en Mélida, según nos indicaron sus amigos”.

Si no se sabe nadar, el jefe del GRA de los Bomberos recomienda meterse en el agua hasta la rodilla. “En esa profundidad no debería haber problemas”. Al respecto, hace hincapié en “el fondo de los ríos y los pantanos no es homogéneo. Son entornos cambiantes, que pueden varias de un año para otro, porque puede haberse arrastrado material y cambiar la morfología del fondo”.

Si sabes nadar...

En cuanto a las personas que saben nadar, Garde advierte de que también deben observar una serie de precauciones. “Si sabes nadar, te tienes que meter en agua en perfectas condiciones. No debes bañarte sin dormir, estando cansado, si has consumido alcohol o drogas. Si te bañas, debes estar en plenas condiciones físicas”, subraya. Al respecto, destaca que “si no eres capaz de mantener la flotabilidad, es cuando empiezan los problemas”.

El mando de los Bomberos recomienda que en los ríos “es mejor es buscar remansos, zonas sin mucha corriente y sin mucha profundidad. Las personas deben ser conscientes de que cuando se bañan, lo hacen bajo su responsabilidad, por lo que hay que ser lo más precavido posible”.

En este sentido, desaconseja la práctica de lanzarse al agua desde un puente, desde un risco o desde una pared, porque no se ve el fondo: quizá donde había una poza en el pasado, puede que ahora haya un tronco. Es muy peligroso hacerlo y puedes resultar herido gravemente si te golpeas con el fondo”. 

Volver a la orilla

En el momento que “se sufre una situación apurada o no nos encontramos bien, hay que intentar regresar a la orilla lo antes posible. Si uno entra en el agua y empieza a sentirse mal, está mareado... hay que volver inmediatamente a la orilla”, reitera Garde. Si la situación empeora, “no hacemos pie en el fondo y existe algún problema que nos imposibilita llegar a la orilla, ahogarse es sólo cuestión de segundos o minutos”, asevera.

Por este motivo, incide en que “hay que evitar llegar a una situación así, porque a menos que haya una embarcación cercana, que una persona rescate a otra es muy complejo. Hacer un rescate de una persona que se está ahogando es muy complicado, especialmente sin formación acuática”. Y en este sentido advierte de que “cuando una persona se está ahogando y otra ase acerca, la va a agarrar de cualquier manera y el nadador va a estar también en riesgo”.

Miembros del GRA de Bomberos, en Alloz.

Garde afirma que “el porcentaje de supervivencia cuando has acabado sumergido bajo el agua, en una situación de ahogamiento, es nulo. No se trata sólo de cuánto tiempo estás sin respirar, sino que al mismo tiempo estás tragando agua”. Al respecto añade que “si te sacan del agua en un tiempo máximo de tres minutos en ese tiempo, es posible que te puedan reanimar. Pero si pasa más tiempo, no hay nada que hacer”, lamenta.

Avisar al 112

En el caso de que se produzca un ahogamiento, el jefe del GRA de Bomberos aconseja llamar lo antes posible a SOS Navarra-112. “Movilizarán el Grupo de Rescate Acuático, de modo que la búsqueda se iniciará lo antes posible. De ese modo, la localización del cuerpo también es más rápida”, como ocurrió este domingo en la foz de Lumbier y en Mélida.

Por todo ello, Garde apela al sentido común de los bañistas. "Si no sabes nadar, no te metas en el agua en zonas que no sabes cuánto cubre. Y si sabes nadar, siempre métete en el agua en buenas condiciones físicas, De esa forma debería ser muy difícil que sufras un accidente”, finaliza.