Un varón de 56 años de edad, J.J.A.L., ha sido condenado recientemente en el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona por un delito de amenazas a 15 meses de prisión después de haber perseguido con una motosierra a su hermana, con la que había discutido previamente y con la que mantenía una mala relación, y cortarle el neumático del vehículo cuando ella se encontraba en el interior del coche. Los hechos ocurrieron en una localidad de la Zona Media en diciembre de 2021 y la jueza ha impuesto al acusado una orden de alejamiento de 27 meses respecto a su hermana, además de condenarle a 270 euros de multa y a 374 euros con los que debe indemnizar a la víctima, que ha sido defendida por el abogado José María García Elorz.
En los hechos probados de la sentencia se constata que ambos hermanos mantenían malas relaciones y eran frecuentes las disputas y discusiones entre ellos. Sobre las 12.00 del 6 de diciembre de 2021, el encausado se encontraba en casa de sus padres realizando tareas de poda con una motosierra cuando su hermana llegó a la casa familiar. Al ver a su hermano talando un árbol, la mujer le recriminó esta acción, llegando a propinarla una patada por detrás. Fue entonces cuando el encausado se dirigió a su hermana, quien se fue rápidamente del lugar, siguiéndole el acusado con propósito de darle alcance y con la motosierra en marcha, y la persiguió hasta que consiguió que saliese de la casa. La víctima se montó en su vehículo y cuando cerró la puerta, el acusado, con el ánimo de amedrentar a su hermana, cortó el neumático de la rueda de la denunciante. Ella se asustó mucho, según el fallo, y al pasar unos viandantes les contó lo sucedido y les pidió que esperaran hasta llegar la Guardia Civil.
Tres paseantes, testigos
Para llegar a dicho pronunciamiento, la jueza considera relevantes los testimonios de los tres paseantes que transitaban por el lugar y observaron la escena. “Lo cierto es que la víctima declaró que su hermano le siguió con la motosierra en la mano y que sabía que podía darle alcance, por lo que huyó hacia su vehículo”, relata la jueza. Los tres paseantes declararon que “la mujer se metió en el coche y tras ella llegó su hermano, causándole daños en la rueda”. Así que la jueza expone que “le dio alcance y este erasu propósito. El llevar la motosierra encendida supone claramente un mal inminente y grave. El daño que puede generar el empleo de una motosierra es evidente. El encausado pudo dejarla en el lugar y seguirla para mantener con ella la discusión. Pudo llevarla consigo, pero apagada. Pero lo cierto es que la llevaba en la mano y en marcha. Y no podemos olvidar que, al darle alcance, la empleó para causar daños al vehículo, luego la amenaza de causar mal se materializó en un daño real”, sentencia.