La Guardia Civil de Navarra ha esclarecido recientemente un delito de estafa de 7.365 euros en relación con la venta de un vehículo de segunda mano e investiga a nueve personas, en diferentes provincias españolas, como presuntas autoras de delito de estafa, falsificación de documento privado, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La investigación de esta estafa se inició a raíz una denuncia interpuesta en el segundo semestre de 2022 en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona, en la que la víctima explicaba que había realizado pagos por valor de 7.365 euros para la compra de un vehículo que nunca recibió.

Tras el análisis de la documentación aportada por el denunciante y diferentes indagaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que el 'modus operandi' utilizado por los autores de la estafa era insertar anuncios falsos en un portal web de compra venta de vehículos de segunda mano muy conocido. Lograban ganarse la confianza de las víctimas remitiendo a modo de garantía documentos falsificados de la identidad del titular del vehículo, documentación oficial y fotografías del supuesto vehículo, según ha informado la Guardia Civil.

Posteriormente, solicitaban adelantos de dinero con engaños, culpando a supuestas empresas intermediarias y con disculpas de lo más variado, con el único objetivo de lograr más pagos por parte de la víctima.

Una vez que el estafador consiguió el dinero, no realizó nunca el envío y transferencia del vehículo y cortó la comunicación con la víctima. En este caso el supuesto vendedor del vehículo consiguió que el perjudicado realizase transferencias por valor de 2.209 y 4.970 respetivamente. Por el momento, los agentes investigadores han logrado recuperar 1.162 euros de los 7.365 euros estafados.

Una vez que el dinero llegaba a la cuenta de destino fraudulenta, los autores de la estafa realizaban numerosos movimientos a diferentes cuentas bancarias, utilizando la figura conocida como 'mula'. El grupo criminal se ha valido de más de una docena de 'mulas' para mover el dinero y efectuar retiradas de efectivo con el objetivo de dificultar la investigación policial.

Después del análisis de toda la información de esta operación, denominada 'STROM' y desarrollada por el Equipo @ de Guardia Civil de Navarra, sé logró dar con las identidades de los presuntos autores de esta estafa, nueve personas residentes en diferentes provincias de la geografía española, y que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona como investigados por ser presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación de documento privado, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.