Los Bomberos de la Generalitat han rescartado esta pasada noche a tres excursionistas, dos de ellos con hipotermia grave, que habían quedado atrapados por una tormenta en la montaña de Certascan, en Lladorre (Lleida), y los trasladaron a un refugio, donde han pasado la noche a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para poder evacuarlos en helicóptero.

Los Bomberos de la Generalitat han informado este lunes de que los tres montañeros continúan estables en el refugio acompañados de los efectivos del grupo de actuaciones especiales (GRAE) y de personal sanitario, y que permanecerán allí hasta que puedan ser evacuados con seguridad.

Un total de 33 profesionales -bomberos y personal sanitario- han participado en las tareas de rescate.

Las tres personas, junto con una cuarta que pudo alertar de lo ocurrido, hacían este domingo la ruta de la Porta del Cel, entre el Pirineo catalán y el francés (Ariege), y cuando se encontraban en Certascan se vieron sorprendidos por el mal tiempo, con lluvia, viento, niebla y una fuerte bajada de las temperaturas, que descendieron hasta los 0 grados en la cota 3.000.

Uno de los integrantes del grupo pudo llegar por su propio pie hasta el refugio de Certascan y avisar al guarda, que alertó a los servicios de emergencia hacia las 14:30 horas.

Los Bomberos de la Generalitat desplazaron un helicóptero y un equipo de los GRAE de la Seu d'Urgell (Lleida) junto a un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), pero las condiciones meteorológicas no permitieron que el helicóptero se acercarse, por lo que tuvo que dejar al personal de rescate a unos 2.000 metros de altitud, a unos 200 metros del refugio.

Desde ese punto, los equipos de rescate se acercaron por tierra hasta donde se encontraban los excursionistas, uno de los cuales estaba herido y con síntomas de hipotermia grave y perdió la consciencia.

Los bomberos activaron otros dos helicópteros para trasladar a la zona más personal para rescatar a las otras dos personas, así como seis unidades terrestres y personal de otros parques de bomberos de la zona.

Sobre las 16:45 horas, efectivos del GRAE de La Seu d'Urgell localizaron a los dos excursionistas a unos 2.600 metros, uno de ellos con signos graves de hipotermia y el otro, ileso, que pudo bajar por su propio pie al refugio.

El excursionista que presentaba peores condiciones tuvo que ser evacuado en camilla hasta el refugio, adonde llegó a las 20:45 horas.