Oteiza se mueve entre la inquietud y la turbación después de conocer la noticia de que agentes de la Brigada de Delitos Económicos y del Grupo de Delitos Informáticos del Área de Investigación Criminal de Policía Foral detuvieron recientemente a un empleado municipal y secretario del Ayuntamiento de Oteiza, en la Merindad de Estella, por la presunta comisión de varios delitos como estafa, un delito de malversación de caudales públicos y también un delito de falsificación de documentos públicos. 

El investigado ha prestado declaración ante las autoridades y ahora no se encuentra trabajando. La investigación se centra en aclarar si el denunciado pudo utilizar dinero de las arcas municipales para efectuar determinados pagos personales. En principio, la cantidad de dinero que se sospecha que podría destinarse a tales fines personales es notoria.

Tras tener conocimiento de algunos hechos, los investigadores fueron advertidos de posibles irregularidades en el proceder del empleado municipal. La alerta surgió por parte de los propios responsables del Ayuntamiento y todo hace indicar que fue el alcalde independiente, Rubén Martínez, de la candidatura Agrupación Independiente Mendibelzu, quien presentó la denuncia. Martínez revalidó este verano su cargo como primer edil e inicia su segunda legislatura al frente del Consistorio.

Vista del Ayuntamiento de Oteiza.

Tras varios meses de una “exhaustiva investigación”, se procedió recientemente a la detención del secretario del ayuntamiento, así como al registro, tanto de su vivienda como del despacho municipal, en presencia del propio investigado y de sus abogados. Como resultado del registro, la Policía Foral se incautó de diverso material informático y diferente documentación relacionada con los hechos denunciados que ahora mismo está siendo examinada.

Análisis de las evidencias 

Las investigaciones prosiguen actualmente con el análisis de las evidencias incautadas, tanto en soporte documental como digital, al objeto de obtener los indicios que conduzcan al total esclarecimiento de los hechos investigados relacionados con algunas posibles irregularidades contables, según informó Policía Foral. Una vez puesta la persona detenida a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Estella, el juzgado decretó su puesta en libertad. Sigue investigado a la espera de que terminen las diligencias correspondientes y pueda enfrentarse a un juicio posterior. 

El investigado comenzó su actividad municipal en el ayuntamiento de Oteiza en 2017 donde realizaba sus funciones de secretario y actualmente ya no se encuentra al frente de la administración de este municipio de Tierra Estella. Nadie en el ayuntamiento quiso ayer realizar declaraciones sobre el caso. Ni siquiera el alcalde, Rubén Martínez, que pidió prudencia y declinó hacer declaraciones.