La Policía Foral está investigando un robo ocurrido esta pasada noche en las instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Tudela, propiedad de la empresa pública Nilsa. Los hechos se han producido a las dos de la mañana, cuando dos desconocidos, a bordo de un tractor, que al parecer también es robado, han irrumpido violentamente en el lugar, llevándose por delante la puerta metálica de acceso y sustrayendo posteriormente numerosos metros de cable con cobre. Fuentes de la empresa estiman que los daños eléctricos causados podrían ascender a una cantidad entre 60.000 y 80.000 euros.

En ese momento, se ha activado el sistema de alarma, que ha advertido a la Policía Foral, mientras los ladrones hacían uso de una furgoneta con una escalera y se encargaban de arrancar gran parte del cableado perteneciente al sistema eléctrico de la depuradora. Al observar la llegada de los agentes, los sospechosos han huido, usando de nuevo para ello el tractor, con el que han destrozado otra valla lateral que cercaba la zona. Dicho vehículo lo dejaron abandonado en las inmediaciones para proseguir su escapada en la furgoneta.

Lugar por el que accedieron los ladrones. Cedida

Los policías han podido recuperar al menos 50 metros de cable que habían dejado tirados durante la fuga.

Para mantener el correcto funcionamiento de las instalaciones, fuentes de Nilsa comentan que a lo largo de esta tarde se pondrá en marcha un grupo generador eléctrico y que, a lo largo de las próximas horas, se intentará el restablecimiento plenodel sistema.

La depuradora de Nilsa en Tudela realiza el tratamiento de las aguas residuales que luego vierte al río Ebro de las localidades de Tudela, Fontellas, Murchante y Cascante. Se trata de la segunda mayor planta depuradora de toda Navarra, por detrás de la de Arazuri.