Sydney Powell, una joven estadounidense de 23 años, ha sido declarada culpable por asesinar a su madre, Brenda Powell, de 50, para que ella no se enterase de que había sido expulsada de la universidad.

La joven ha sido condenada por el juez del condado de Summit (Ohio) por dos cargos de asesinato, de agresión criminal y de manipulación de pruebas por los hechos, que ocurrieron en 2020. Durante 12 días, en el juicio los jurados escucharon los testimonios de familiares y expertos, que dieron por culpable a Powell de todos los cargos que se le imputan.

EL ASESINATO

En marzo de 2020, la joven golpeó a su madre en la cabeza con una sartén de hierro tras conocer que había sido expulsada de la universidad. Brenda Powell, la madre, cayó al suelo, inconsciente, y la joven le propinó más de 30 puñaladas en el cuello. Las autoridades trasladaron a la madre al hospital, pero falleció horas después a causa de las graves lesiones.

Sydney Powell era una estudiante de la Universidad de Mount Union, y durante el juicio se reveló que ya no acudía a las clases cuando cometió el crimen. Al escuchar el veredicto de la fiscalía, aseguró, llorando, que ella no quería que su madre descubriera que había sido expulsada. El teniente de la policía de Akron, David Whiddon, afirmó que la joven había sido puesta en periodo de prueba académica tras analizar los mensajes de su teléfono.

BROTE PSICÓTICO

Powell se declaró inocente y alegó demencia antes del juicio. Su abogado argumentó que la acusada sufría de esquizofrenia no diagnosticada cuando asesinó a su madre, y que, además, le dio un brote psicótico. El doctor James Reardon diagnosticó a la joven esquizofrenia y trastorno depresivo en alto grado tras evaluarla en 2021, según el testimonio judicial.

La joven ha permanecido en libertad bajo fianza estos tres años debido a estos trastornos psicológicos. Sin embargo, en el juicio, la doctora Silvia O'Bradovich entrevistó a Powell y aseguró que las pruebas de la defensa no eran precisas. Para O'Bradovich, "simplemente no cuadra con la esquizofrenia" todo lo que se dijo y sintió en el momento.

Sydney Powell acudirá a otro juicio el próximo 28 de octubre en el que se decidirá si cumplirá su condena en prisión o en un centro de salud mental.