La Policía Nacional investiga los daños causados sobre tres cuadros expuestos en dependencias de la Diputación de Zamora, dos de ellos obras del siglo XIX cedidas por el Museo del Prado y otra más del pintor madrileño Ricardo Segundo (S.XX), según han explicado a EFE fuentes de la institución provincial.

Los daños, realizados con un objeto punzante y que son visibles únicamente mirando con detenimiento los cuadros, son objeto de investigación policial después de que el equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora haya denunciado lo ocurrido tras detectarlo uno de los vigilantes del fin de semana.

Los óleos dañados, en zonas sin cámaras

Las obras dañadas son tres óleos sobre lienzo: 'El retrato de Su Majestad la Reina Isabel II', obra anónima de 1855; 'Paisaje de Normandía', pintado por Jaime Morera y Galicia en 1884; y 'Vistiendo la novia', obra de Ricardo Segundo del año 1931.

Los cuadros estaban expuestos en la planta baja y en las escaleras de acceso al primer piso de las estancias de la Diputación de Zamora, donde no había cámaras de vigilancia.

Al ser cedidas en depósito por el Museo Nacional del Prado las dos primeras obras, se ha informado de lo ocurrido a la pinacoteca madrileña para que decida la mejor forma de acometer la restauración.

Para evitar que vuelvan a ocurrir "actos vandálicos contra el patrimonio" de este tipo, la Diputación de Zamora ha anunciado que reforzará el sistema de seguridad con más cámaras de videovigilancia que se sumarán a las ya existentes y al personal de vigilancia presente las 24 horas del día 365 días al año.